Monotonía

La palabra monotonía proviene del griego monos que significa solitario, único, aislado, solo, apartado; y tonía que refiere a tono, ritmo o modo musical. Por lo que monotonía se traduce como uniformidad de tonos, sin variedad.

La monotonía es la ausencia de variedad o de matices en cualquier área, ya sea en el tono de voz, en la música, en el trabajo, en la pareja o en la vida cotidiana.

La monotonía se relaciona con la uniformidad, el tedio, la rutina y el aburrimiento. 

La vida es monótona cuando los días transcurren unos tras otros de la misma manera, sin cambios, sin sorpresas, de forma regular y rutinaria.

La rutina y la previsibilidad en la vida cotidiana resultan tranquilizadoras para las personas, en especial para los niños, ya que los seres humanos necesitamos hábitos y costumbres para tener un buen desarrollo de nuestra salud.

Sería impensable una vida en armonía si tuviésemos la sensación de no saber qué pasará al instante siguiente. Sin embargo, no en todas las personas es positiva la rutina, ya que la ausencia de sorpresas y de nuevas iniciativas le quita color a la vida.

En otros casos la monotonía se transforma en patológica, derivando en distintos trastornos psicológicos que dan cuenta de la falta de interés en las actividades habituales, el aburrimiento en la familia o en la pareja y la sensación de incomodidad o molestia en ámbitos que anteriormente el sujeto frecuentaba cómodamente.

Habitualmente la monotonía se manifiesta en la actividad laboral cuando es rutinaria y mecánica, cuya obligatoriedad en la tarea lleva al desgano y la desmotivación, fatiga crónica y hasta la depresión en casos extremos.

Pequeños detalles como cambiar el recorrido para ir y volver del trabajo, recorrer lugares nuevos de tu ciudad, cambiar algunos muebles de lugar en tu casa, crear un espacio propio de arte que te conecte con la belleza del espíritu son sólo algunas iniciativas saludables para estimular el cerebro y romper la rutina de la monotonía.

Proponer a tu pareja una escapada improvisada de fin de semana, sorprenderla con flores o regalo alguna vez y observar la realidad, no sólo mirando sino viendo con admiración cada detalle, son algunos modos de trabajar para tu felicidad.

Sinónimos de monotonía

regularidad, invariabilidad, uniformidad, igualdad

Antónimos de monotonía

diversidad, variedad, igualdad

Significados relacionados