Monoparenteral

Monoparenteral es un término que alude a un modelo de familia propio de la sociedad contemporánea, compuesto por uno solo de los padres. La estructura familiar de tipo tradicional fue cambiando en el transcurso de la historia, cediendo el paso a gran diversidad de modelos de familia, ya sea a causa de una elección de vida, de un divorcio o bien de la decisión de tener un hijo sin formar una pareja.

La realidad actual da cuenta de una problemática particular de estos tiempos generada por distintas causas, las cuales hacen que el tipo de familia compuesta por un solo progenitor sea lo más corriente: la familia monoparenteral.

El concepto de familia es amplio, y puede abordarse desde perspectivas muy distintas ya sea como institución o célula básica de la sociedad a partir de sus funciones en ella, o bien desde la evolución histórica a través del tiempo. Lo cierto es que si nos enfocamos en las distintas tipologías de familia, podemos clasificarlas en:

  • La familia tradicional constituída por padres heterosexuales
  • La familia monoparenteral, conformada por uno solo de los progenitores
  • Otros modelos con diferentes formas de organización familiar

La familia monoparenteral es una modalidad de familia que ha crecido notablemente en los tiempos modernos, pudiendo observarse una gran variedad de situaciones que tienen un denominador en común: sólo uno de los progenitores convive, es cabeza de familia y responsable en forma solitaria de sus hijas o hijos menores.

Al hablar del hogar de tipo monoparenteral nos referimos al núcleo familiar primario o principal, ya que algunos de los núcleos familiares monoparenterales están insertos en grupos más complejos donde hay una pareja que generalmente está constituída por los abuelos de las niñas o niños. Estos son los casos de los núcleos monoparenterales secundarios.

La familia monoparenteral está configurada de maneras muy diferentes, de acuerdo con las condiciones de vida de cada situación concreta de existencia. Algunos de los núcleos familiares monoparenterales más comunes están conformados por:

  • Una madre adolescente soltera con su bebé, viviendo ambos en la casa de los abuelos.
  • La madre divorciada que trabaja en la limpieza de hogares por hora, que vive con sus hijos de 4 y 8 años.
  • Un obrero que quedó viudo a los 54 años, que vive con su hijo menor de 16 años.
  • Una mujer profesional independiente de 40 años, que adoptó en forma solitaria una hija de 6 años o se sometió a un tratamiento de fertilización asistida.
  • Un hombre que se vio obligado a dejar a sus hijos al cuidado del otro progenitor para emigrar a otro país.
  • La pérdida de la custodia de un hijo por razones legales.

Son muchas las posibles situaciones monoparenterales y distintas las circunstancias asociadas, pero algunos casos presentan mayor complejidad y dificultades en la crianza de los niños, en especial el caso de las madres solteras que deben afrontar la maternidad en un estado de desprotección afectiva y económica.

Ejemplos de uso de monoparenteral

  • “Con motivo de la separación de sus padres, la familia de Eduardo es monoparenteral.”
  • “Actualmente la familia monoparenteral es moneda corriente en los tiempos que corren.”
  • “El divorcio es la causa principal del crecimiento del modelo de familia monoparenteral.”

Sinónimos de monoparenteral

uniparenteral

Antónimos de monoparenteral

pluriparenteral

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Monoparenteral” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/monoparenteral/ [Consultado: ].