Monitorización

Del verbo monitorizar, la palabra monitorización se relaciona con la acción de supervisión y control, cualquiera sea el área de la que se trate. Se puede hacer una monitorización o control fetal, la de un sistema informático, el seguimiento personal de un paciente, o cualquier otra.

La monitorización es una herramienta que permite hacer un seguimiento de determinada actividad. Es una medición planificada y sistemática de determinados indicadores que permitirán un control necesario para la toma de decisiones.

La monitorización es una manera de analizar o evaluar los resultados, y consta de dos componentes:

  • La selección o identificación de los indicadores a medir.
  • La determinación de un plan o planificación de la monitorización que incluye el método que se va a utilizar y la periodicidad de las mediciones.

Por ejemplo si la monitorización que se va a efectuar es de páginas web, se deberá primeramente definir los objetivos del sitio de internet que quiere medirse, los que determinarán los pasos a seguir (campaña de marketing e indicadores clave, entre otros).

A partir de allí se podrán monitorizar resultados a partir de los indicadores elegidos como por ejemplo: número de visitas, usuarios que sindican el sitio, páginas de entrada, utilización del buscador interno, cantidad de páginas vistas, tiempo de las visitas, ranking de las páginas más vistas, tasas de abandono, porcentajes de nuevas visitas, entre tantos otros.

La monitorización semanal de una actividad comercial, por ejemplo, permitirá detectar oportunidades de negocio y determinar acciones para alcanzar los objetivos de la organización o empresa.

En psicología cognitiva, por ejemplo, también se utiliza el término monitorización en relación a la supervisión de la ejecución del plan de acción que el profesional estableció para guiar la conducta y encaminar los pensamientos.

Con la monitorización el especialista se asegura que el proceder del paciente se encamine eficaz y adecuadamente hacia el resultado previsto, evitando desviaciones posibles. Además, la monitorización permite detectar interferencias probables que puedieren presentarse a lo largo del curso de alguna acción, como así también corregir el procedimiento si fuere necesario.

En ginecología y obstetricia, especialidades propias del ejercicio de la medicina, la monitorización del embarazo es considerada de buena práctica médica ya que permite detectar el sufrimiento fetal. Se trata de una técnica cuyo fin es el control del estado del feto y las contracciones uterinas a través de un monitor fetal llamado cardiotocógrafo.

Dicho monitor cuenta con una alarma que da aviso cuando hay alteraciones intrauterinas, y permite además ver en una pantalla los valores registrados como así también se obtienen impresos en un papel para la posterior evaluación médica.

Existen dos maneras de monitorización fetal: la externa y la interna. La monitorización externa se realiza sujetando con una faja dos sensores en el vientre materno, uno de los cuales recoge las contracciones uterinas y el otro los latidos fetales.

La monitorización interna, en cambio, se realiza directamente durante el parto aplicando un electrodo en la cabeza del bebé para recoger la frecuencia cardíaca, y un catéter para registrar las contracciones dentro del útero. El inconveniente es que la madre debe permanecer acostada todo el tiempo, por lo que algunos centros de atención cuentan con transmisores de datos por telemetría para que la madre pueda caminar mientras es controlada.

En cualquiera de los casos, es el médico el que tiene la decisión de la monitorización de la embarazada para controlar la gestación y el parto.

Ejemplos de uso de monitorización

  • “El banco ha instalado sensores de monitorización para controlar el funcionamiento de los cajeros automáticos.”
  • “La monitorización es una medida de seguridad y vigilancia necesarias en ese lugar.”
  • “El obstetra efectuaba en forma rutinaria la monitorización fetal durante el embarazo para que el desarrollo del bebé fuera el adecuado.”

Sinónimos de monitorización

monitoreación

Significados relacionados