Mito

Del griego mythos que significa relato, un mito es una narración tradicional protagonizada por seres sobrenaturales y prodigiosos, cuya historia relata acontecimientos extraordinarios. Dioses, monstruos, semidioses, héroes y otros personajes fantásticos tienen el propósito de explicar un hecho o un fenómeno, formando parte de la mitología de la cultura popular o del sistema de creencias de una sociedad.

Un mito es una historia fabulosa que forma parte de la tradición oral y es considerada verdadera por la comunidad, dando respaldo a sus creencias.

elf-596155_1280

Si bien el origen del mito no puede establecerse con precisiones, nació espontáneamente en la antigüedad cuando aún no existían las explicaciones científicas para los fenómenos, producto de la expresión colectiva de los pueblos para satisfacer sus necesidades de crear una imagen del mundo.

El mito se transmitió de generación en generación en forma oral, interpretando grandes acontecimientos de la historia de la humanidad como el origen del mundo, la formación de la tierra, el nacimiento del ser humano y de los dioses.

Con la aparición de la escritura los relatos míticos lograron un desarrollo que posibilitó diversidad de variantes y versiones literarias, cuyas historias ficticias condensan algún aspecto de la realidad humana con significación universal, transportándonos a un tiempo histórico muy remoto y distinto del nuestro.

Las explicaciones míticas perdieron credibilidad ante la ciencia y el conocimiento científico, por lo cual el mito adquirió una connotación peyorativa que lo convirtió en sinónimo de falsas y extendidas creencias. Por ejemplo el mito del comunismo acerca de la sociedad sin clases, o el mito liberal sobre la mano invisible del mercado.

En su estructura, el mito tiene características que lo identifican con las preguntas existenciales de la filosofía acerca del origen de la humanidad, la vida y la muerte. Sus respuestas tienen el propósito de reconciliar los opuestos del bien contra el mal, los malos contra los buenos, los dioses contra los hombres, la creación frente a la destrucción, la vida frente a la muerte.

En el intento de reconciliación de los antagonismos irreconciliables se explica la angustia del hombre, donde el mito apela al entramado del inconciente que proporciona el diseño de la personalidad, la cultura y el ser del hombre como tal.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Mito” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/mito/ [Consultado: ].