Misoginia

La misoginia es el término que se aplica al odio a las mujeres, lo que puede llevar a cometer conductas de violencia psicológica y/o física hacía ellas, considerándolas como inferiores en valor y cantidad de derechos en la sociedad.

Quienes tienen este tipo creencias se denominan misóginos, aunque también es posible atribuir esa cualidad negativa a grupos específicos que comparten el odio hacia las mujeres entre sus principios. La misoginia puede darse por diferentes razones, desde sociales a personales pasando por ciertas tendencias religiosas que convierten la imagen de la mujer en un objeto y no en ser igualitario.


La tendencia a la misoginia está presente en toda la historia de la humanidad hasta llegar a nuestros días y, la mayoría de los grandes filósofos mostraban algún grado de odio o desdén hacia las mujeres en sus textos y teorías.

La misoginia es el odio hacia las mujeres, considerándolas como sujetos inferiores que no merecen los mismos derechos

En civilizaciones antiguas como la griega, la mujer era considerada como un objeto para procrear. Aristoteles le definió como un hombre imperfecto. Textos sagrados como la Biblia culpan al sexo femenino de llevar al hombre a pecar, siendo solo uno de los varios ejemplos religiosos y culturales de la misoginia.


Una mujer también puede ser misógina, ya que la construcción cultural le enseñó a despreciar a su mismo género, llevando a instancias donde ese odio hacia sí mismas provoca trastornos como los alimenticios, buscando arreglar las imperfecciones que ve en su cuerpo.

El opuesto a la misoginia es la filoginia, una adoración hacia la mujer por sobre el resto de los individuos que componen la sociedad. Por otro lado existe la misandria, que es el odio hacía los hombres, ya sea por mujeres o varones.

Muchas personas que practican la misoginia sufrieron traumas por los que culpan a una mujer, construyendo así un concepto negativo con respecto a los femenino, aunque se trata de una minoría en el universo de los misóginos.

Es importante no confundir la misoginia con la ginefobia, es decir la fobia a las mujeres que hace que quienes la sufran sientan un temor irracional ante las personas de sexo femenino. El misógino no siente miedo, sino que desprecio o simplemente odio.

Pese a esfuerzos en los últimos años, las sociedades continuan alimentando la supremacía de un sexo sobre otro, lo que lleva a que mujeres sigan siendo consideradas como ciudadanas de segunda clase de forma no oficial en países occidentales, mientras que otras culturas limitan legalmente los derechos básicos del género femenino.

Ejemplos de uso de misoginia

  • El profesor Martínez es un claro ejemplo de misoginia, ya que considera que las mujeres no son capaces de aprobar su clase
  • Los femicidios suelen ser cometidos por personas con misoginia
  • Los maltratos constantes que el paciente sufrió por parte de su madre explicarían su misoginia
  • Las religiones alimentan la misoginia en la sociedad

Sinónimos de misoginia

odio a las mujeres, supremacía masculina

Antónimos de misoginia

filoginia

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Misoginia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/misoginia/ [Consultado: ].