Minería

La minería es una de las ramas del sector primario de la actividad económica de una región, que consta de un conjunto de técnicas para extracción de combustibles, minerales y otras materias de la corteza terrestre. Los minerales y otros materiales que explota la minería, están acumulados en el subsuelo y en el suelo en forma de yacimientos.

La exploración y explotación minera de un país inciden en su desarrollo y crecimiento productivo, y constituyen un indicador básico del potencial de desarrollo económico de un país, influyendo en el empleo, las exportaciones y el ingreso de divisas de acuerdo al marco legal vigente de cada región del planeta. Asimismo, el proceso minero debe cumplir obligaciones relacionadas con el medio ambiente, en un marco legal que articula las necesidades de la sociedad con los intereses del productor minero.

Mineros

La minería es una de las más antiguas actividades de la humanidad, dando cuenta de ello la etapa prehistórica en la que el hombre fabricaba sus propias herramientas con los minerales que descubría. Los descubrimientos fueron tomando valor económico en tanto la utilidad de los minerales era cada vez mayor para la humanidad.

El hierro y el carbón posibilitaron en el siglo XVII la revolución industrial, que tuvo su esplendor con la expansión del ferrocarril. Sin embargo en la actualidad el proceso de fabricación industrial incluye no sólo metales como hierro, mercurio, cobre, oro, plata, cromo, aluminio, plomo sino también minerales no metálicos como mármol, cuarzo, granito, arena, cinc, sal, arcilla, zafiro, esmeralda, entre otros.

Tipos de extracción

Existen distintos tipos de extracción dependiendo de la ubicación del depósito de minerales, es decir según éste se encuentre en la profundidad o en la superficie terrestre:

  • Minas superficiales
  • Minas subterráneas (de roca blanda o de roca dura)
  • Minería por perforación de pozos

Las extracciones en su gran mayoría se realizan en países subdesarrollados, pero los principales importadores son las naciones más industrializadas (como Estados Unidos) que ejercen control sobre la minería a través de las grandes corporaciones multinacionales.

Significados relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *