México

México es un país del continente americano, ubicado geográficamente en la parte sur de América del Norte y en la parte norte de América Central. El nombre oficial de México es Estados Unidos Mexicanos, cuya capital es Ciudad de México. Se trata de un país hispanohablante donde se hablan más de doscientas lenguas, muchas de ellas indígenas, ya que México fue cuna de la cultura precolombina latinoamericana.

Al momento del descubrimiento de América por parte de la corona española, México era la cuna de un gran mosaico étnico del cual las culturas maya y azteca fueron algunas de las más grandes civilizaciones. Luego de 300 años de dominación española, en 1810 México logró la independencia junto a otros países latinoamericanos. Sin embargo, durante casi un siglo, el país fue asolado por invasiones extranjeras y guerras internas que repercutieron en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos.

México es un estado moderno que en el siglo XIX fijó sus fronteras, debiendo entregar parte del país a Estados Unidos debido a la invasión imperialista que sufriera de aquel país.

Mucha confusión se genera acerca de su pertenencia a América del Norte (que está conformada por Canadá y Estados Unidos), a la que pertenece políticamente.

Sin embargo, y pese a que una parte de su geografía está unida a los países del norte del continente, México es un país centroamericano. Los países del norte de América nada tienen que ver con la historia precolombina ni con la cultura latinoamericana.

Las enigmáticas culturas ancestrales que por miles de años habitaron la Península de Yucatán, aún dan prueba de su existencia a través de los innumerables sitios arqueológicos que dan cuenta de la majestuosidad de los yacimientos mayas, aztecas, toltecas, chichimecas y zapoteca, entre otros.

El país de México, que ocupa el undécimo lugar entre los más poblados del mundo, está rodeado por los océanos Pacífico y Atlántico. De acuerdo a la OMT (Organización Mundial del Turismo), México es en América Latina el principal destino turístico, y en el mundo, el noveno más visitado. Ello tiene que ver con la gran belleza natural y los más de 30 sitios culturales o naturales reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La megadiversidad de la naturaleza en México ofrece paisajes de increíble belleza. Situado en el segundo lugar en relación a la cantidad de ecosistemas, en el primero en cuanto a las especies de reptiles, tercero en mamíferos y quinto en anfibios y plantas. Selvas, lagunas, bosques, desiertos, lagos, montañas, playas, dunas costeras, arrecifes y manglares forman parte de la biodiversidad de la Península de Yucatán.

México cuenta con bellísimos espacios naturales y con uno de los climas del mundo de mayor diversidad, albergando un 12 % de la biodiversidad del planeta.

Sin embargo, las riquezas naturales de México contrastan con la muerte y la destrucción causada por desastres naturales como huracanes, terremotos y la no menor guerra contra el narcotráfico, que lleva cientos de miles de muertos.

La violencia, la pobreza, la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado, el analfabetismo, la contaminación, la falta de trabajo y la desigualdad social son los indicadores más característicos de la México contemporánea y su realidad actual.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“México” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/mexico/ [Consultado: ].