Método inductivo

El método inductivo es un método científico muy usual, que se utiliza como instrumento de trabajo a través de un proceso de inducción de datos particulares hacia la formulación de teorías generales. Por medio de la contrastación empírica, el inductivismo evalúa la nueva teoría de forma tal que sólo será aceptada si puede ser probada empíricamente, en caso contrario es rechazada.

El método inductivo no es aceptado en economía ni en las ciencias sociales, que lo sustituyen por el método deductivo, ya que no reconocen la confiabilidad y veracidad del conocimiento obtenido por inducción.

knowledge-1052010_1280

El método inductivo obtiene conclusiones generales y elabora teorías universales a partir de hipótesis individuales, por lo que su característica más saliente es transitar de lo particular a lo general.

El pensamiento científico se basa en el pensamiento crítico para conocer la realidad, contrastando con la experiencia las observaciones y conclusiones obtenidas para determinar su veracidad.

Secuencias del método inductivo

  • Observación de los fenómenos a través de la percepción sensorial
  • Registro de las observaciones y hechos detectados
  • Análisis racional de la observación realizada y formulación de definiciones precisas
  • Clasificación de los conceptos basados en la información obtenida
  • Formulación de enunciados universales generales inferidos de la investigación realizada

De acuerdo con este procedimiento, la ciencia parte de una investigación que comienza en la observación de un hecho y la suposición de un enunciado particular sobre él, infiriendo de ello (método inductivo) la formulación de una ley universal o teoría que confirma la hipótesis, luego de ser constrastada por la práctica para obtener validez.

Sinónimos de método inductivo

inductivismo, razonamiento inductivo

Antónimos de método inductivo

método deductivo

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Método inductivo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/metodo-inductivo/ [Consultado: ].