Mentira

La mentira es una afirmación intencional que falta a la verdad. Del latín mentiri o “mentir con la mente”, la mentira tergiversa la verdad traicionando la confianza depositada en nosotros por los demás. El mentiroso o mitómano miente para eludir una responsabilidad, evadir una tarea, obtener un beneficio o no asumir una verdad, creando espejismos e ilusiones sobre su real persona y verdadera identidad.

La mentira implica sostener ideales y expectativas de bienestar, a expensas de un gran miedo y desconfianza en nuestra capacidad para enfrentar las situaciones que nos impelen a mentir. La mayoría de las veces se miente por falta de coraje para enfrentar la realidad, o por la ausencia de recursos para concretar un deseo o defender una posición.

pinocchio-595453_1280

La verdad es parte de la realidad, es la realidad misma. La percepción que de ella captan los sentidos, es individual y subjetiva. Cada individuo tiene una manera personal de interpretar la realidad, dependiendo de su sistema de creencias, de sus experiencias pasadas y de sus filtros.

La selección que hacemos de lo que percibimos, deja afuera a aquello que contradice nuestro sistema de creencias para evitar entrar en conflicto. Esto indica que hay tantas verdades como personas, porque cada una conocerá la porción de la realidad que pudo interpretar según sus convicciones, adaptando la realidad para no contradecir su pensamiento. Es decir que la verdad no es objetiva ni universal, porque la mirada del observador modifica la experiencia.

Sin embargo en lo cotidiano, y al margen de la filosofía, la verdad y la mentira tienen que ver con la conciencia, con la buena intención, con la moral, donde no hay lugar para distintas versiones. En ese sentido, la mentira es fallar a la verdad en forma intencional.

A diferencia de omitir u ocultar, la mentira inventa una realidad que no es, mientras que la omisión u ocultamiento, convierte en tabú el tema, y no lo habla. En la hipocresía, en cambio, se finge una virtud o sentimiento que no se tiene.

En derecho, la mentira puede constituir un delito como es el caso del falso testimonio, calumnias e injurias.

Sinónimos de mentira

veracidad, verdad, honestidad

Antónimos de mentira

falacia, embuste, engaño, calumnia, falsedad

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Mentira” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/mentira/ [Consultado: ].