Melindroso

Melindroso es un adjetivo que se usa para calificar a la persona cuyos modales, gestos y acciones son excesivamente escrupulosos. Alguien melindroso muestra una exagerada delicadeza en las palabras y en la actitud. La palabra melindroso proviene de melindre, cuyo significado más antiguo usaba el término para designar un pequeño dulce de pasta de mazapán que se hacía originalmente con miel o bien con una pasta hecha con harina y miel.

Si bien la etimología de melindroso es confusa, puede deducirse que tal vez melindroso provenga del latín mellismel (miel), de donde evolucionó el término con las imprevisibles deformaciones populares que hicieron que éste designe a las personas “tan dulces como la miel”, cuya delicadeza es excesiva o sus gestos de delicadeza parecen fingidos.

Muchas veces se dice que los niños suelen ser melindrosos especialmente a la hora de comer. Si bien el desarrollo en la niñez sucede al propio ritmo de cada uno, en el área de la alimentación es muy común que los más chiquitos tengan alguna etapa en la que pueda tildarlos con el mote de melindrosos.

La mayoría de los niños oponen resistencia a comer gran variedad de alimentos, lo que puede convertir a la alimentación en un problema si queremos que tengan una dieta equilibrada.

Negarse a probar alimentos nuevos y querer comer siempre lo mismo es uno de los ejemplos más comunes del niño melindroso, lo que no tiene que convertirse en una lucha de poder. La consulta con el pediatra en estos casos es aconsejable para aprender pautas nuevas.

Ejemplos de uso de melindroso

  • “El niño tenía aspecto pálido y melindroso.”
  • “Era tan delicado y melindroso que no quería comer pizza con las manos.”
  • “Sus modales son muy afectados y melindrosos.”
  • “Qué ridícula delicadeza para comer, eres un melindroso.”

Sinónimos de melindroso

remilgado, delicado, afectado, cuidadoso, solícito, diligente, cursi, escrupuloso

Antónimos de melindroso

sencillo, natural, simple

Significados relacionados