Meditación

La meditación es una práctica mental de relajación sobre la base de un estado de concentración, que se produce a través de una reflexión íntima o contemplación que acepta el parloteo que ocurre en el exterior y la rumiación interna (pensamientos y emociones negativas que impiden la paz y el sueño). La meditación calma al individuo y acalla la mente reduciendo los pensamientos para disolver luego el ego, produciendo un desapego por todo pensamiento, sensación y emoción, aún el dolor.

La cultura hindú compara la mente del ser humano con un mono que va saltando enloquecido de rama en rama, así como incesante y vertiginosamente cambian los pensamientos. Platón usaba la metáfora de un caballo desbocado para representar los pensamientos, que debían ser dominados por la voluntad del yo, en manos del cochero del carro.

monk-555391_1280

Si bien son muchas las técnicas existentes de meditación, el denominador común a todas es la conciencia de la observación de los pensamientos y emociones que emergen en una postura de quietud y de silencio intencional, dejándolos pasar sin calificativos.

Luego de tranquilizar los pensamientos y calmar la mente, el meditador queda en un estado de presencia contempladora y desapegada de emociones, es decir, con la mente en blanco. Ello significa no añadir pensamientos propios a lo que se percibe en el exterior, por ejemplo en una conferencia se puede tener conciencia y comprensión de lo que sucede en la sala pero sin rumiación interior, sin la emergencia de juicios (pensamientos).

Una cámara filmadora es el ejemplo concreto de una mente en blanco, que no agrega ningún juicio de valor ni información propia al registro de lo que sucede.

Los tipos de meditación y técnicas más conocidas surgieron en la India, en especial las prácticas más antiguas, mientras que las más modernas son occidentales. Algunas de ellas son la vipassana, la trascendental, la raja yoga, la tibetana, la zazen, las meditaciones de Osho, entre otras.

Sinónimos de meditación

reflexión, contemplación, recapacitación, cavilación, abstracción, ensimismamiento, concentración,

Significados relacionados