Materia

Materia es todo aquello que es cuantificable en el espacio, es decir que tiene masa y ocupa un lugar en él. La materia es perceptible a través de los sentidos, por lo cual puede tocarse, verse, medirse, sentirse, siendo la química la ciencia que estudia sus características, naturaleza y transformaciones. Materia es también la parte física, objetiva o material de la realidad, en oposición a espíritu.

La materia es aquello que constituye todo lo que vemos en el universo: los seres vivos, el agua, el suelo, el aire, las rocas, los libros, los autos, la computadora, nuestra persona y todo lo que ocupa un lugar en el planeta está hecho de materia.

chemistry-740453_1280

Muchas veces la materia está constituida por varios tipos de materiales, como los lácteos, el azúcar, la madera y todo lo que nos rodea en nuestra vida cotidiana.

Los cuerpos tienen volumen, tamaño, forma y peso porque tienen masa, que es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. El peso se mide en kilogramos, múltiplos y submúltiplos.

La masa representa una medida de la resistencia que oponen los cuerpos (inercia) al acelerarse cuando son sometidos a una fuerza. Si la fuerza deriva de la gravedad terrestre, estaremos hablando del peso (que no debe confundirse con masa). El volumen es el lugar o espacio que ocupa la materia, que se expresa en metros cúbicos m3.

La materia está formada por una partícula diminuta llamada átomo, compuesta a su vez por partículas subatómicas que son aún más pequeñas.

El átomo es la menor cantidad posible de materia con existencia propia, y se combinan los átomos en la naturaleza formando moléculas. La molécula es la mínima cantidad de sustancia que conserva sus propiedades químicas, es decir, una agrupación de varios átomos unidos por enlaces químicos.

La materia tiene propiedades físicas (color, textura, olor, etc.) y químicas (oxidación por ej.) además de características específicas por las que se distingue una sustancia de otra, pudiendo presentarse según la temperatura en estado sólido, líquido o gaseoso.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Materia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/materia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *