Materia prima

Materia prima es toda sustancia extraída de la naturaleza que se utiliza para la elaboración de materiales y productos que serán a su vez transformados en futuros bienes de consumo. La materia prima no es un recurso inagotable, sino que su consumo debe tener límites razonables para la sustentabilidad del medio ambiente.

La materia prima es todo elemento incluído en la fabricación de un producto, susceptible de atravesar un proceso de transformación para dar lugar al producto final.

En economía, la materia prima es la sustancia que utiliza toda empresa industrial para la fabricación de sus bienes o productos que serán luego comercializados por las empresas comerciales, como por ejemplo los supermercados.

La materia prima debe ser medible e identificable en forma precisa a los efectos de la determinación del costo final de cada producto.

La materia prima puede tener un origen diferente dependiendo del lugar de extracción, pudiendo ser:

  • de origen animal (cuero, leche, lana, seda, carne, pieles)
  • de origen vegetal (madera, cereales, algodón, frutas, verduras, semillas)
  • de origen mineral (oro, hierro, plata, cobre, bronce, silicio)
  • de origen gaseoso (oxígeno, hidrógeno, aire)
  • de origen líquido (agua, nitrógeno, bromo, mercurio, alcohol)
  • de origen fósil (petróleo, gas natural)

Hay materia prima en estado natural (materia prima estructural como la arena, la piedra, la madera) que no necesita ser refinada para su utilización en la elaboración de productos, y otra que es denominada materia prima en crudo que sí requiere de un proceso de refinación previo a su utilización en fábricas.

La materia prima se utiliza para la fabricación o producción de distintos productos, por lo cual debe ser refinada con el objeto de utilizarla en el proceso de elaboración. Un ejemplo de la materia prima en crudo es la pirita o la magnetita, de las cuales se produce el acero o el hierro luego de la refinación.

La materia prima se denomina en crudo cuando cuando la actividad relacionada con la extracción se enfoca en productos de origen mineral, vegetal y animal. El sector primario de la economía agrupa la ganadería, la agricultura, la pesca, la explotación forestal y la minería, es decir actividades donde los recursos son aprovechados sin modificar su estado natural, utilizándolos tal como son extraídos de la naturaleza.

En el planeta, la materia prima está distribuida de manera irregular, lo que generó un comercio intenso entre los distintos países del mundo.

Sin embargo, no tiene ninguna relación el desarrollo industrial y económico con la existencia de materias primas y riquezas minerales de un país. Es decir que existen zonas con grandes riquezas naturales que no han alcanzado un nivel básico de desarrollo ya que exportan su materia prima sin posibilidad de transformarla en el proceso industrial (como latinoamérica y África). Y otros países, como Japón, alcanzaron un nivel de desarrollo elevado sin contar con significativos recursos naturales.

En resumen, los países subdesarrollados habitualmente son los principales productores de materia prima, mientras que los países desarrollados son los principales consumidores.

Ejemplos de uso de materia prima

  • “El petróleo es un recurso fundamental ya que es la materia prima de muchos combustibles.”
  • “Una buena materia prima es garantía de un buen vino.”
  • “La madera es la materia prima más utilizada en la fabricación de muebles.”

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Materia prima” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/materia-prima/ [Consultado: ].