Masonería

La masonería o francmasonería es un tipo de organización secreta de carácter internacional, cuya estructura jerárquica se basa en la fraternidad de los miembros que la componen. Dichos integrantes están agrupados en logias, y se identifican a través de signos y símbolos emblemáticos además del uso de ritos. La masonería es una institución autodefinida como selectiva, filantrópica, filosófica y orientada al progreso y evolución personal.

Originada en los siglos XVII y XVIII en Europa, la masonería (francmaconnerie en francés) agrupa a sus integrantes en entidades llamadas logias que, a su vez, forman parte de una entidad de jerarquía superior llamada Gran Logia. La masonería nació como un tipo de moral que, haciendo uso de alegorías y enseñanzas simbólicas, fue descrita a sí misma como herramienta para el desarrollo, la reflexión, el diálogo y otros valores de las personas.

La masonería se basó en los símbolos de la construcción para impulsar el progreso intelectual y moral de las personas. Tal vez los más conocidos sean la escuadra, que es símbolo de la virtud, como así también el compás (que indica los límites que todo masón debe respetar en relación con los demás miembros). Las letras mayúsculas G y A también son símbolos masónicos muy conocidos, que representan el concepto de Gran Arquitecto del universo, usado en los ritos.

Debido a su carácter secreto, es muy debatido el origen, la organización y actividades de la masonería, puesto que acceder a la información es muy difícil. Sin embargo, en su historia institucional se presentaron numerosas disidencias, principalmente relacionadas en torno a la presencia de la mujer en el seno de las logias formadas por hombres, las formas de trabajo de las logias y las creencias metafísicas o religiosas.

La existencia de diferentes perspectivas sobre la presencia de la mujer en las logias y la religión, entre otros, dio lugar a la creación y desarrollo de distintas corrientes masónicas que inclusive son opuestas entre ellas.

Generalmente suele clasificarse la masonería en dos corrientes:

  • La masonería regular (es la tradicional en cuanto al seguimiento de sus normas)
  • La masonería adogmática o liberal (no se basa en reglas ya establecidas

La masonería regular no admite la inclusión de la mujer como integrante de sus logias, y prohibe todo tipo de discusión que gire alrededor de la política o la religión. Los juramentos deben llevarse a cabo sobre un libro sagrado (generalmente la Biblia u otro considerado sagrado), basados en la creencia de un único ser superior.

La masonería liberal o adogmática, en cambio, está sustentada en el reconocimiento de la presencia de la mujer en sus logias, y en la convicción acerca del principio de absoluta libertad de conciencia para cada uno de sus integrantes. Asimismo, está permitida libremente la participación social, e inclusive los debates acerca de cualquier tipo de situación ya sea de carácter religioso o político.

En todas las corrientes masónicas, el concepto de regularidad es tan fundamental como debatido, ya que se relaciona con la obediencia y seguimiento de reglas tradicionales. La discrepancia acerca de cuáles son esas reglas es la que da lugar a la división mundial de la masonería.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Masonería” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/masoneria/ [Consultado: ].