Masacre

Se conoce como masacre a un asesinato masivo de personas que carecían de defensa para enfrentar al atacante, generalmente se realizan con medios de destrucción masiva o armas de grueso calibre, existiendo diversos tipos de masacre.

Las masacres captan la atención de gente en todo el mundo por sus características, incluyendo tanto la cantidad de víctimas como también por la crueldad y frialdad con que se cometen, pudiendo ser llevadas a cabo por una o varias personas con motivaciones variadas ya sea durante un conflicto bélico o un evento específico tengan o no una causa clara.

Para tildar un episodio de masacre deben darse dos características: Varias víctimas e indefensión de estas. Una batalla entre dos ejércitos no sería una masacre, pero un ataque a población civil durante una guerra sí puede denominarse masacre, ya que estas personas no tendrían cómo defenderse.

El Holocausto sufrido por el pueblo judío fue una de las peores masacres de la historia

En una masacre existe una gran desigualdad entre victimarios y víctimas, los primeros pueden ser una o varias personas y usar diferentes tipos de medios, mientras que los segundos deben ser más de un individuo, el ataque se da siempre con crueldad y buscando infligir la mayor cantidad de daño posible.

Existen diferentes tipos de masacres dependiendo de la motivación de quien o quienes la llevan a cabo. Un ejemplo es el genocidio, en que se asesina masivamente a personas solo por pertenecer a cierta etnia, pueblo o religión.

Las masacres se llevan a cabo con crueldad y salvajismo, sin existir piedad por las víctimas indefensas, siendo un tipo de violencia extrema y despiadada que se ve desde los principios de la historia, aunque nunca dejan de llamar la atención por el impacto que provocan.

La palabra masacre viene del francés massacre que significa asesinato masivo, existiendo versiones en diferentes idiomas pero que recogen el mismo concepto, por lo que el término suena similar en diversos lenguajes y es simple de reconocer.

El término masacre posee usos figurativos que no están relacionados con el crimen, pero si con el carácter masivo y de eliminación propio de la masacre y que se puede aplicar en deportes y juegos, entre otros ámbitos.

Las masacres escolares o en actos terroristas suelen tener gran relevancia hoy en día, especialmente en sociedades donde no existe un conflicto bélico y que vienen de la violencia irracional de una persona o grupo lleno de odio, careciendo absolutamente de piedad por quienes se convierten en sus víctimas, si bien estos pueden exponer razones no existe ninguna lógica detrás de ellas.

Ejemplos de uso de masacre

  • La masacre en la escuela de Florida dejó 10 niños muertos y 30 heridos
  • El bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki fue una de las peores masacres de la historia moderna
  • La goleada del Barcelona contra el Deportivo La Coruña fue una verdadera masacre

Sinónimos de masacre

asesinato en masa, genocidio, exterminio

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Masacre” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/masacre/ [Consultado: ].