Maldad

La maldad es la inclinación por llevar a cabo cosas negativas de manera consciente y sabiendas que se perjudica ya sea a otra persona, grupos o actividades, siendo una característica humana ya sea temporal o permanente, todo depende de qué la cause y de la capacidad de arrepentirse por las consecuencias provocadas.

El término maldad también se puede aplicar a objetos u acciones que no necesariamente se ligan a una persona en específico pero se consideran malvadas en sí, por ende hay actitudes, tareas y cosas a las que se les aplica el adjetivo de maldad.


La maldad se relaciona con lo negativo y dañino que surge de lo voluntario, los perjuicios causados por maldad no son accidente sino que premeditados, ya sea a través de planes realizados con tiempo o impulsos incontrolables por la conciencia personal o social, no existe la maldad espontánea.

La maldad lleva a realizar acciones negativas de forma consciente y sin respeto por las consecuencias

Según la psiquiatría existen personas inclinadas a la maldad desde su nacimiento, aunque son casos raros, en otros las vivencias de los primeros años y juventud generan una actitud sin respecto al bien del otro y que se considera malvada, allí estaríamos ante una maldad forjada por circunstancias.


Es necesario diferenciar malo de maldad, lo malo no tiene porque ser intencional sino que deberse a un error, mientras que la maldad es una actitud que rompe con el contrato social y con aquella moral colectiva que sustenta el funcionamiento en sociedad.

La palabra maldad deriva del latín malitas que se refiere a lo malo como una cualidad, siendo un término compuesto por mal y dad; el primero un adjetivo y el segundo un sufijo que dan paso a este concepto.

Se busca definir la maldad humana como una condición que lleva a hacer el mal, una especie de apatía ante el bienestar del resto y la búsqueda del disfrute y ganancia personal sin tener escrúpulos por las consecuencias que se generan al actuar con maldad.

La palabra maldad se puede usar para describir lo malo que no necesariamente viene del actuar humano, pero que sí genera consecuencias negativas en las personas. Un ejemplo es el caso de hierbas venenosas que son malvadas para la salud humana, otras veces la maldad puede corresponder solo al azar.

El término maldad puede tener un uso más bien coloquial como exageración de una acción que si bien no es positiva tampoco busca hacer el daño sin escrúpulos, usándose para dar énfasis a una actitud o conducta que no es realizada por una persona malvada.

Ejemplos de uso de maldad

  • Hitler es un ejemplo de la maldad humana
  • Pedro le lanzó una piedra a su compañero solo por maldad
  • Comerse el último pedazo de la torta de chocolate es una maldad

Sinónimos de maldad

crueldad, depravación, perversidad, malicia, villanía, malignidad

Antónimos de maldad

bondad, nobleza, benevolencia

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Maldad” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/maldad/ [Consultado: ].