Magnetismo

La energía magnética o magnetismo es una fuerza de atracción producida por la corriente eléctrica y los imanes. El magnetismo es un fenómeno físico por el que un objeto genera repulsión o ejerce atracción sobre otros materiales, propiedad que es fácilmente detectable en muchos de ellos como el hierro, níquel, cobalto y sus aleaciones, conocidas como imanes en la vida cotidiana.

Del griego magnés, que significa “magnético”, el magnetismo es una parte de la física cuyo objeto es el estudio de las propiedades de los imanes. En mayor o menor medida, todos los materiales sufren la influencia de la presencia de un determinado campo magnético, ya que el magnetismo se origina en el movimiento de partículas cargadas eléctricamente, fuerza electromagnética que es una de las principales de la naturaleza.

magnet-1186175_1280

Todos los materiales tienen la propiedad del magnetismo, pero algunos tienen una desigual distribución de los electrones que anula las fuerzas magnéticas originarias.

Los electrones son pequeños imanes orientados en distintas direcciones en los diferentes materiales. Sin embargo en un imán, la mayoría de los electrones se orientan hacia la misma dirección creando una fuerza magnética, cuya magnitud dependerá de la cantidad de electrones orientados.

El movimiento orbital de los electrones alrededor de sus núcleos, genera un campo magnético adicional al intrínseco del electrón, por lo que de la configuración electrónica dependerá el comportamiento magnético de los materiales.

El magnetismo está estrechamente vinculado a la electricidad, por la cual los electrones circulan o fluyen a través de un cable eléctrico (corriente eléctrica), cuyo movimiento genera magnetismo. Ambos fenómenos forman parte del llamado electromagnetismo, que junto al fenómeno de la gravedad, la nuclear fuerte y la nuclear débil, componen las fuerzas fundamentales de la naturaleza.

La relación entre magnetismo y electricidad hace que todo campo magnético esté asociado a un campo eléctrico y a la inversa, conocimiento que permitió el desarrollo de generadores y motores eléctricos.

Sinónimos de magnetismo

imantación, atracción, inducción

Significados relacionados