Madurez

La madurez es un estado o condición óptima de los frutos que han alcanzado la plenitud en el desarrollo. Pero también se habla de madurez de los seres humanos y de la mayoría de las especies, en referencia a un estado que se alcanza cuando el desarrollo sexual y físico está completo. “Ya no es un niño, es un hombre maduro.”

Para la Real Academia Española de Letras, la madurez tiene varias acepciones: se refiere al estado de los frutos que han alcanzado un completo desarrollo, al juicio sensato o prudente de los hombres, y a la edad de las personas entre la juventud y la ancianidad, que tienen un disfrute pleno de sus capacidades.

Si bien la madurez está asociada generalmente a la edad cronológica y a las experiencias de vida, poco tiene que ver la edad cuando hablamos de madurez emocional, que se relaciona con la adaptación al medio que nos rodea, a la empatía y control de nuestras emociones.

Más allá de las diferentes clases de personalidades y de los rasgos subjetivos que distinguen a cada uno, la madurez puede presentarse en grados diferentes en cada sujeto, dependiendo de la empatía o sensibilidad que tengamos ante la necesidad ajena.

El grado de madurez determina el tipo de vínculos que establecemos con el prójimo, la capacidad para tener un pensamiento crítico, la posibilidad de aceptar críticas constructivas, de asumir la responsabilidad de nuestros actos, de ser tolerantes, de detentar actitudes lógicas y conductas adecuadas.

En la construcción de la subjetividad, la influencia de la familia y en especial de los padres o de quienes asuman ese rol es fundamental.

En la formación de la personalidad es muy relevante el ambiente en el que el niño crece y desarrolla su niñez; si el entorno del niño está lleno de protección y cariño, él aprenderá a ser comprensivo y tolerante con los demás.

Es más fácil formar un niño que corregir a un adulto, por lo que las personas alcanzarán más plenamente la madurez para tomar decisiones si tienen una niñez plena de seguridad y amor.

Ejemplos de uso de madurez

  • “La fruta se recoge cuando llega a su madurez completa.”
  • “El aceite es de calidad óptima, ya que se obtuvo de aceitunas con el nivel adecuado de madurez.”
  • “Las personas de evolución lenta, alcanzan la madurez tardíamente.”
  • “Tiene la madurez de una niña de 15 años y no de una mujer de 20.”
  • “El funcionario es un hombre maduro, de una madurez senil.”
  • “Actualmente la juventud tarda mucho tiempo en alcanzar la madurez.”

Sinónimos de madurez

sazón, envero, punto, sensatez, prudencia, reflexión, juicio, cordura, cautela, maduración

Antónimos de madurez

inmadurez, insensatez, imprudencia

Significados relacionados