Madriguera

La madriguera es una guarida que proporciona a los animales un lugar adecuado de protección contra las inclemencias del tiempo y los depredadores. La madriguera es una especie de túnel o agujero que el animal excava en el suelo para obtener refugio transitorio. Una amplia variedad de especies animales usan o construyen su madriguera para habitar en ella.

Muchos son los mamíferos que practican excavaciones para crear su madriguera, en especial los insectívoros como es el caso de los topos, algunos roedores como las marmotas, y los lagomorfos como por ejemplo el conejo. Pero también construyen madrigueras los animales carnívoros como las ratas canguro y las suricatas.

Algunos peces, reptiles, anfibios y aves también excavan madrigueras, igual que una gran variedad de invertebrados como los gusanos, las arañas, los insectos, las almejas y los erizos de mar.

Muchos son los lugares en los que el reino animal elige construir su madriguera, pudiendo ser construidas tanto en tierra firme como en medios marinos:

  • Las ratas canguro excavan su madriguera en la arena fina
  • Las termitas lo hacen en la madera
  • Algunas almejas y erizos de mar construyen su madriguera en las rocas
  • Las hormigas utiliza la crean en las raíces de los árboles, trasladándose por el tronco para acceder a ella

Una madriguera construída por la marmota, por ejemplo, ocupa nada menos que un metro cúbico de superficie, desplazando trescientos kilos de tierra.

Asimismo, la madriguera puede presentar diferentes grados de complejidad en su construcción, ya se trate desde un simple tubo con pocos centímetros de extensión hasta una red compleja de túneles con cámaras interconectadas de varios cientos de metros.

Tipos de madrigueras

Algunos animales buscan dificultar el ingreso a su madriguera, creando un sistema de laberintos a los que sólo puede acceder quien conozca el camino.

Esto hace que los predadores que entran a la madriguera no puedan encontrar la ubicación de la familia de animales escondida en ella.

Para evitar la presencia de indeseados en la madriguera, algunos las construyen de un espesor tal que permita la entrada solamente de su dueño, con pasadizos que tienen el tamaño justo para que los animales de mayor tamaño no quepan en los túneles.

Hay animales que utilizan la madriguera como lugar adecuado de protección propia y de sus crías contra los depredadores.

Pero otros, como ocurre con el topo, viven siempre bajo tierra sin necesidad de salir al exterior, ya que su alimentación está basada en las raíces de las plantas.

En el caso de las especies que habitan las regiones de altas temperaturas, la madriguera es una excavación en medio del desierto para protegerse de las inclemencias del calor del sol.

Mientras que para quienes son habitantes del Círculo Polar Ártico, las excavaciones son el refugio que los preserva del brutal frío, como ocurre con los osos polares.

Adaptaciones de resguardo

Habitar en una madriguera conlleva un riesgo para sus habitantes: el peligro de que un predador la descubra e ingrese por la puerta de entrada.

Para preservarse de tal situación los animales que tienen su refugio bajo tierra, suelen construír en su madriguera un orificio de salida que les permita escapar en estos casos de emergencia.

Sinónimos de madriguera

guarida, refugio, hoyo, túnel, agujero

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Madriguera” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/madriguera/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *