Machismo

Derivada de “macho”, el machismo es una actitud, ideología y práctica sexista de aquellos que sostienen que por naturaleza el sexo masculino es superior al sexo femenino. El machismo engloba prácticas sociales, creencias y conductas que promueven la negación de la mujer como sujeto, y en las que es común la discriminación y sometimiento, no sólo hacia la mujer sino también hacia los varones homosexuales.

El machismo es muy frecuentemente una de las causas de la violencia familiar o violencia doméstica, y aún de la violencia de género. Para el feminismo, el machismo es una especie de lacra social, entendida como una opresión que ejercen los hombres sobre el sexo femenino.

Hombre enojado

El machismo utiliza cualquier tipo de violencia sobre la mujer para ejercer un control emocional y jerárquico sobre ella. Es un forma de acción psicológica que encubre una discriminación, por la cual se subestiman las capacidades de la mujer argumentando una mayor debilidad.

El machismo no sólo oprime a la mujer sino que también castiga en el varón todo tipo de comportamiento femenino (como llorar o sensibilizarse), lo que es el cimiento de la homofobia. El machismo no admite conductas en el hombre que considera que no son adecuadamente masculinas.

El machismo responde a una expresión cultural que fue perpetuada a través de las distintas épocas históricas bajo la forma de un patriarcado, y que fue reforzada por la iglesia, los intereses económicos y las ambiciones de poder, entre otras cosas.

Los roles de género no son otra cosa que construcciones culturales con relación a las pautas a las que los individuos deben adecuarse como miembros de una cultura determinada. Los roles o características que la sociedad le asigna a cada género, son normas aprendidas en la comunidad de la que el hombre y la mujer forman parte.

Hace algunas décadas, no era bien visto culturalmente que los hombres atienden a los bebés, cambian sus pañales o laven los platos. En la actualidad, con la mayor inserción de la mujer en el mundo laboral, es cada vez más frecuente la participación masculina en las tareas domésticas y cuidado de los niños, por lo que la construcción del género masculino tiene hoy otras connotaciones.

Antónimos de machismo

feminismo

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Machismo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/machismo-2/ [Consultado: ].