Lupus

El lupus (lupus eritematoso sistémico) es una enfermedad autoinmune con repercusión sistémica, es decir que puede manifestarse en diversos aparatos y sistemas del cuerpo humano. El lupus es de etiología desconocida, capaz de ocasionar gran variedad de manifestaciones clínicas.

La medicina no ha podido determinar aún las causas del lupus, que es un trastorno en la regulación de la inmunidad que genera la aparición de  fenómenos autoinmunes.

medico

El LES (lupus eritematoso sistémico) se presenta con la intervención de diversos factores, entre los que se han señalado aquellos de índole hormonal, genética, ambiental, infecciosa y química que propician la afección sistémica.

El lupus predomina en el sexo femenino, en una proporción de 9 a 1, y suele comenzar entre la segunda y la cuarta décadas de la vida, en forma de alteración del estado general, fiebre, pérdida de peso y un conjunto de manifestaciones muy diversas.

Son casi constantes las manifestaciones articulares que consisten en artromialgias y, además, puede existir artritis no erosiva, simétrica y no deformante.

No rara vez el lupus se acompaña de mialgias y debilidad muscular. Las manifestaciones cutáneas son también muy frecuentes y consisten en eritema malar en alas de mariposa o vespertilio que afecta a las mejillas y al dorso de la nariz. Suelen aparecer después de la exposición al sol y con frecuencia también afectan al cuero cabelludo y al escote.

Atendiendo a sus características se reconocen tres formas clínicas: lupus cutáneo agudo, subagudo y crónico. En algunas ocasiones se han observado médicamente circunstancias como embarazo, exposición solar, toma de estrógenos, infecciones o intervenciones quirúrgicas que desencadenan la enfermedad.

El pronóstico del lupus ha mejorado por el diagnóstico temprano y un tratamiento con eficacia en la mayoría de los casos. En la mortalidad influyen factores que dependen del grado de afección renal y neurológica.

El tratamiento consiste en evitar la exposición solar, además de la ingesta de los fármacos indicados por el profesional.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Lupus” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/lupus/ [Consultado: ].