Los 5 por qué

El procedimiento de “los 5 por qué” es un método eficaz para identificar el origen de un asunto o problema a través de una serie de preguntas. Preguntar por qué cinco veces tiene como objetivo trabajar desde el resultado final hacia atrás, con el fin de llegar a la causa revelando por qué ocurrió el suceso a medida que se responde cada pregunta.

El método de los “cinco por qué” es una técnica sistemática que se utiliza en la etapa de análisis para comprender las causas de un problema y ahondar en él lo suficiente hasta entender la causa fundamental. El método está muy relacionado con un diagrama de causa y efecto.

startup-594090_640

Se trabaja recabando todos los datos e información posible sobre el asunto, lo cual ayudará a elegir la respuesta más probable y lógica para cada pregunta.

Luego se forma un equipo integrado por personas que desempeñan diferentes funciones y especialidades.

Un grupo diversificado enriquece la percepción del problema con opiniones fundadas desde distintos puntos de vista. La tormenta de ideas, los diferentes enfoques y posturas permitirán abordar el asunto desde ángulos distintos que desembocarán en respuestas que nadie hubiera imaginado, llegando así a la causa fundamental del problema.

La técnica de “los cinco por qué” implica que se trabaje a través de 5 niveles y cuanto más difícil sea responder a un por qué, más cerca se estará de identificar la posible causa. Al preguntar 5 veces es posible buscar a fondo sin conformarse con causas ciertas y probadas hasta encontrar las causas principales.

La idea no es averiguar quién sino por qué, enfocándose en los problemas y no en las personas intervinientes.

Este método de “los 5 por qué” puede utilizarse no sólo para resolución de problemas, sino también para eliminar el despilfarro. Además puede emplearse conjuntamente con diagramas de flujo de determinados procesos, lo que permitirá alcanzar mejoras como optimización de los tiempos de cada proceso, reducción de tiempos de espera, etc.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Los 5 por qué” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/los-5-por-que/ [Consultado: ].