Literalmente

El término literalmente se usa para describir una acción que corresponde completamente a tal como estaba dicho o escrito, siendo una forma de validar el seguimiento de instrucciones tal y como se dieron.

Literalmente también se utiliza junto a dichos populares y coloquiales que describen un hecho de manera figurativa, llevándolos al campo de la realidad en cuanto a qué tan cierto es lo que dicen de acuerdo a la situación en que se aplican.

La palabra literal le da énfasis a cualquier frase descriptiva ya que válida lo que dice, lo que la hace mucho más seria por más que el lenguaje utilizado haya sido poco serio o incluso coloquial.

El uso del término literalmente válida una frase coloquial o dicho popular

Si bien existen otras palabras que cumplen una función similar el término literalmente es quizá menos formal lo que lo hace ideal para textos o conversaciones que no necesariamente caen un ámbito de absoluta seriedad.


La palabra les la unión de dos términos: El adjetivo literal y el sufijo mente, el primero significa textual mientras que el sufijo representa el modo, por lo que se podría decir que literalmente es lo que se hace de acuerdo al texto.

El origen del término viene del latín litterālis que significa conforme a la letra o exacto al texto, por lo que literalmente mantiene el sentido del término del cual deriva.

Literalmente también puede ser utilizado para indicar que un texto o las palabras de alguien se transcribieron exactamente tal cual fueron dichas o escritas, lo mismo se aplica al describir una traducción exacta de un idioma a otro.

El término literalmente es un recurso lingüístico muy rico en usos y aplicaciones, ya que convierte lo coloquial o figurativo en una expresión que sugiere verdad entregando legitimidad a una narración oral o escrita.

Ejemplos de uso de literalmente

  • Juan parecía, literalmente, un sapo mojado al llegar a casa
  • El periodista transcribió literalmente las palabras del Presidente
  • La versión del poema en español es literalmente una traducción palabra por palabra de su edición en inglés
  • Seguí literalmente el tratamiento que me recetó el médico
  • Mi refrigerador parece, literalmente, un desierto
  • El clima está tan malo que literalmente tiemblo de frío

Sinónimos de literalmente

exactamente, textualmente, verdaderamente, exactamente, fielmente, precisamente

Antónimos de literalmente

metafóricamente, figurativamente, simbólicamente, implícitamente, ambiguo, tacitamente

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Literalmente” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/literalmente/ [Consultado: ].