Liderazgo

El liderazgo es la cualidad que caracteriza a una persona que está en la situación de líder. El liderazgo es un conjunto de habilidades de gestión, que permiten influir en los demás para “hacer que otros hagan”. Del inglés leader (líder) con el sufijo azgo que indica estado o condición, el liderazgo es el arte de conducir y motivar personas.

Un líder necesita del apoyo y seguimiento del grupo para denotar la cualidad del liderazgo. Aún si no tiene un reconocimiento formal, la actitud del liderazgo implica una facultad para influenciar a sus seguidores hacia un objetivo.

Un líder puede surgir en cualquier contexto de interacción social, puesto que líder es una persona con cualidades de liderazgo que toma iniciativas, dirige, gestiona, convoca, motiva, promueve e influencia al grupo, ya sea en un ámbito militar, educativo, industrial, político, deportivo o empresarial.

El liderazgo puede ser natural o formal. En el primer caso, el liderazgo surge informalmente de manera natural, porque la persona toma iniciativas y se destaca gestionando, aglutinando, incentivando al grupo sin necesidad de un cargo que lo faculte como tal.

El líder motoriza al grupo influenciando su conducta hacia el fin propuesto, “haciendo que otros hagan.” Motiva, moviliza, incentiva y direcciona a los seguidores hacia el objetivo común deseado.

En el liderazgo formal, la posición de autoridad se asume como consecuencia de la designación que hacen las organizaciones.

Sin embargo, el liderazgo puede ser solamente formal, y no legítimo. Vale decir que se trata de una imposición con reconocimiento formal de la autoridad que lo instituye, pero que no goza de la atracción de los seguidores.

El liderazgo legítimo es aquel en el que no hace falta la asignación del rol de líder, sino que nace naturalmente porque hay una influencia y motivación que hace que los seguidores se sientan atraídos por el carisma y personalidad del líder.

El grupo escoge a su líder por sus aptitudes y actitudes, buscando su guía en reconocimiento a las características que hacen al liderazgo.

Una buena comunicación y la capacidad para escuchar son indispensables para guiar al equipo.

El liderazgo es un arte que se puede practicar y perfeccionar. Se requieren habilidades como carisma, respeto, paciencia, integridad, conocimiento, aceptación de las diferencias, disciplina, y sobre todo capacidad para influir en el grupo.

Liderazgo positivo y negativo

Es una cualidad del líder positivo detectar las fortalezas de cada miembro del grupo y sacar lo mejor de cada uno para alcanzar logros en la tarea. El liderazgo positivo mejora el rendimiento de todos, genera un buen clima y aumenta los beneficios del conjunto.

Pero hay líderes negativos, que son los que generan estrés y baja autoestima a su alrededor, causando sólo malestar. Es un liderazgo perjudicial para las organizaciones, e insalubre para los subordinados.

Tipos de liderazgo

Todos los grupos humanos son diferentes, y su cohesión no es tarea fácil para marchar en pos del objetivo. No es lo mismo un grupo de adolescentes, que una unidad de combate; ni el equipo de trabajo de una empresa privada es lo mismo que un equipo deportivo.

Dependiendo de las características del grupo, existen diferentes formas clásicas de liderazgo, que se definen según sea la relación entre el líder y los seguidores:

  • Liderazgo autocrático
  • Liderazgo democrático
  • Liderazgo liberal
  • Liderazgo situacional

En el primero el líder impone sus ideas y decisiones sin consultar; en el segundo se toman decisiones en conjunto, ya que el liderazgo estimula la participación y sólo dirige la tarea.

En el liderazgo liberal o laissez faire, el líder delega las decisiones y tiene mínima participación ya que tiene absoluta confianza en el equipo. Luego del debate se toman las decisiones en conjunto.

En el liderazgo situacional, el líder surge para conducir circunstancias puntuales o momentos de crisis. Es un liderazgo preparado para cohesionar y motivar en forma efectiva a su grupo según las situaciones.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Liderazgo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/liderazgo/ [Consultado: ].