Libertad

La libertad es un estado de plena conciencia del ser humano que le permite decidir y ser responsable por sus decisiones y conducta. La libertad posibilita al hombre elegir entre el bien y el mal y hacerse cargo de las consecuencias de su elección. Libertad proviene de libertas, palabra de origen latino.

También se define la libertad como la facultad de obrar en una nación sin coerción de ningún tipo, siempre que el hacer no se oponga a la ley y a las buenas costumbres.

kayaking-569282_1280

La metafísica, la psicología y la filosofía contemplan la libertad interior como un aspecto importante del ser humano, que se complementa con la libertad externa en un todo dinámico que es el hombre.

Para que el comportamiento humano sea moralmente imputable, se presupone la libertad o el libre albedrío que se encuentra en el interior del ser humano. Gracias a la libertad el hombre puede alcanzar la grandeza máxima, pero también su peor estado de degradación.

La libertad es un valioso don que empaña o destaca el actuar del hombre, porque la libertad nace de su ser más profundo.

La libertad es un derecho y un ideal al que la persona no puede renunciar, no puede remitir su libertad y responsabilidad a otro ser ya que es propia de la naturaleza humana e inherente a ella.

También es conocida la libertad como autonomía, autodeterminación y capacidad para actuar conforme a sus propia escala de valores y a los valores universales.

La libertad con la que el hombre nace sufre condicionamientos posteriores determinados por la situación en la que nace y el tiempo en que lo hace. La libertad pura, sin limitaciones es una utopía, al decir de algunos famosos pensadores.

Significados relacionados