Libertad de expresión

La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales de la democracia. Es uno de los derechos humanos por el cual las personas pueden expresar sus opiniones con libertad sin ser molestadas a causa de ellas. La libertad de expresión incluye la libertad de prensa, es decir la posibilidad de difundir sus ideas por cualquier medio de expresión sin límites ni fronteras.

La libertad de expresión es un derecho universal, del que deberían gozar todas las personas del mundo. Todos tenemos derecho de opinar y manifestar nuestras ideas libremente y sin interferencias, así lo establecen las constituciones de todos los sistemas democráticos del mundo.

La libertad de expresión se define como la posibilidad de exponer las ideas sin censuras de ningún tipo,  y es un derecho proclamado en la antigüedad por filósofos como Rousseau y Voltaire.

El derecho de la libertad de expresión está establecido como tal en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y es la UNESCO quien tiene el mandato de promoverlo junto a la libertad de prensa, su corolario.

Es decir que la única agencia del Sistema de las Naciones Unidas que tiene el liderazgo para monitorear, defender, promover y preconizar la libertad de expresión es la UNESCO.

Un componente esencial de un sistema democrático es el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación masiva. Son temas de debate involucrados en el concepto de la libertad de expresión cuestiones como:

  • La regulación de los medios de comunicación para promoción y protección de los derechos humanos
  • La regulación de los medios que están en línea con los estándares internacionales
  • Las utilidades digitales
  • Internet y la libertad de expresión
  • La regulación de la pauta publicitaria oficial

En el año 1993 fue proclamado el 3 de mayo como el día de la libertad de prensa en todo el mundo, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y por recomendación de la UNESCO. El único límite para la libertad de expresión es cuando perjudica a otro o vulnera sus derechos o su reputación.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Libertad de expresión” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/libertad-de-expresion/ [Consultado: ].