Ley de murphy

La ley de murphy es un concepto popular que indica que si algo puede salir mal saldrá mal, no tiene una base científica ni tampoco se trata de una ley jurídica, sino que de una máxima que se usa para explicar cualquier fracaso culpándolo solo a la mala suerte.

La ley de murphy se describiría como una definición irónica sobre la mala suerte, en que todos los factores incontrolables del universo se unen para que los resultados sean negativos, si bien no es siquiera un concepto filosófico distintas personas le han ido asignando principios.


En la ley de murphy, la principal máxima es que si algo puede salir mal, saldrá mal, pudiendo aplicarse casi a cualquier cosa, desde como justo el día en que tienes una reunión importante el tren sufre un desperfecto y llegas tarde o, como si necesitas anotar algo urgente el bolígrafo que tienes a mano funcionará mal.

Pinchar una rueda cuando estas apurado es un ejemplo de ley de murphy

Su nombre viene de Edward A. Murphy Jr., quien trabajaba en experimentos con cohetes en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Mientras las cosas resultaron bien en las pruebas iniciales, cuando se trató de un experimento más elaborado su asistente conectó mal los cables.


Existen diversas versiones acerca de qué palabras utilizó Murphy, y que van desde la clásica si algo puede salir mal, saldrá mal, a si existe la posibilidad de que una persona cometa un error, lo hará o si hay varias formas de hacer un trabajo y solo una lleva al desastre, la persona escogerá esa manera.

Con el paso de los años la ley de murphy pasó a ser parte de la cultura popular adaptándose a diferentes ámbitos, incluso sirviendo como excusa para ocultar errores y equivocaciones propias, asignando la culpa a lo incontrolable del destino, así se fueron dando diferentes enunciados para la ley de murphy.

La ley de murphy se relaciona con la negatividad ya que se parte con la idea de que algo saldrá mal, no importa cuánto cuidado se ponga en evitarlo, ya que lo que tiene posibilidades mínimas de fallar, fallará, esa percepción de un fracaso inminente puede influir en que se ponga menos cuidado a la hora de hacer una tarea o trabajo.

La ley de murphy es universal formando parte de la cultura popular en diferentes lugares del mundo, siendo casi un himno a la mala suerte y como el universo conspira en contra de las personas, lo que sin dudas tiene un efecto psicológica entre ellas.

Ejemplos de uso de ley de murphy

  • Antes de ir a una entrevista de trabajo, la tostada del desayuno se dio vuelta sobre la camisa blanca, clásico de la ley de murphy
  • La ley de murphy se hizo sentir en en el lanzamiento del iPhone X, ya que justo falló el reconocimiento facial en el dispositivo utilizado en el escenario
  • Maldita ley de murphy, me ocupé de llevar dos bolígrafos para dar el examen en la escuela y ambos fallaron

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Ley de murphy” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/ley-de-murphy/ [Consultado: ].