t / página 1 de 2

Trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una patología psiquiátrica crónica. Su característica principal es la repetición de episodios de depresión o de manía, o bien la combinación alternada de ambos. El trastorno bipolar es una alteración afectiva, con estados de ánimo intensos que generan problemas en el funcionamiento diario, muchas veces destruyendo las relaciones personales y pudiendo llegar, en algunos casos, al suicidio.

Continuar leyendo →

Troll

Troll o trol (tipo de pesca en inglés) es un término usado en la jerga de internet para designar a personas que provocan discusiones por la web. El troll es quien “tira el anzuelo” publicando mensajes provocadores irrelevantes en una sala de chat, en un foro de discusión, en un blog o cualquier otra comunidad en línea, con la intención de molestar y provocar una reacción adversa.

Continuar leyendo →

Taquipnea

La taquipnea (respiración rápida en forma anormal), es aquella que supera las 8 a 16 respiraciones por minuto en el adulto en reposo, y las 44 respiraciones por minuto en el recién nacido. El término describe la respiración acelerada por encima de la tasa normal, cuya causa más frecuente es el ejercicio físico y el agobio, lo que es absolutamente normal durando un corto lapso.

Continuar leyendo →

Taylorismo

En economía, el taylorismo es un método de organización industrial relacionado con la producción en cadena, que tiene el propósito de incrementar la productividad y el control de los tiempos de producción. Es el primer sistema de salarios del capitalismo, que dividió las tareas del proceso de producción cronometrando cada operación y estableciendo un régimen salarial escalonado según el cumplimiento de la norma, intensificando así la explotación del trabajo.

Continuar leyendo →

Tiempo

En latín, el sentido primitivo del término tiempo deriva de tempus (momento), que remite a una noción instantánea puntual o fracción en la línea temporal, y no a su extensión durativa. El tiempo es una dimensión que puede referirse a un momento determinado, a una época o estación del año, incluso al clima de un lugar en relación al estado atmosférico. La raíz tempus también le da nombre al hueso temporal o sien que se ubica en el cráneo.

Continuar leyendo →

Trisquel

El trisquel es un símbolo antiguo que es esencial en el arte, la cultura y la mitología celta, que significa “tres piernas” de acuerdo a su etimología griega. Consiste en un centro triangular en el que confluyen tres brazos espiraladas que giran sobre su centro como una hélice. El trisquel representa el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu, el principio y el fin, la evolución y el crecimiento.

Continuar leyendo →

Trabajo social

El trabajo social es una disciplina social experimental basada en la práctica del ejercicio cotidiano de la profesión, para promover cambios sociales destinados a resolver situaciones problemáticas. La construcción de conocimiento académico a través de la toma de información in situ de las cuestiones sociales, le permite abordar los problemas sociales a través de una estrategia de intervención, enmarcada en las restricciones impuestas por el sistema político económico dominante.

Continuar leyendo →

Tercer Mundo

El concepto de Tercer Mundo hace referencia a la división del mundo, tras el inicio de la Guerra fría, en dos bloques rivales: el Primer Mundo, capitalista, liderado por Estados Unidos, y el Segundo Mundo, comunista, liderado por la Unión Soviética. El Tercer Mundo en cambio, comprende los pueblos de Asia, África y América Latina, sometidos durante siglos a la dominación colonial del Primer Mundo.

Continuar leyendo →

Triple A

La AAA (Alianza Anticomunista Argentina), más conocida como Triple A, fue un grupo terrorista paramilitar del peronismo de extrema derecha de la Argentina, con responsabilidad en la muerte y desaparición de personas en su mayoría artistas, estudiantes, intelectuales, sindicalistas, historiadores, políticos de izquierda. El método de la Triple A eran las amenazas, torturas, ejecuciones y desapariciones forzadas, acciones juzgadas como delitos de lesa humanidad.

Continuar leyendo →

Trabajador social

El trabajador social es el profesional del trabajo social, disciplina del campo de las ciencias sociales. A través de teorías sobre los sistemas sociales y el comportamiento humano, el trabajador social tiene una esencia interventista en la sociedad para la producción de cambios y la resolución de problemas en las relaciones humanas. La justicia social y los derechos humanos son pilares fundamentales de esta profesión que tiene que romper moldes para construir con el otro.

Continuar leyendo →