s / página 1 de 5

Shalom

Shalom es una palabra en hebreo que significa paz pero que tiene diferentes usos y, con el tiempo fue adoptada en otras culturas para generar conceptos relacionados con el bienestar personal y con la relación con la gente que nos rodea.

Este término hebreo se usa como saludo en Israel y se puede combinar con otros para dar un significado diferente, siendo parte de textos religiosos y costumbres que se fueron arraigando en la sociedad incluyendo occidente.

Continuar leyendo →

Surrealismo

El surrealismo es un movimiento artístico nacido en Francia en la década de 1920, cuyos principales exponentes fueron Salvador Dalí, René Magritte, Joan Miró, Marc Chagall y André Breton, entre otros. Si bien en sus inicios fue propio de las artes plásticas y literatura, luego se expandió a campos como la fotografía, teatro y cine.

En el surrealismo el artista plasma el subconsciente en sus obras, lo que les permite crear sin las limitaciones de la razón o moral, dando paso a un estilo que logró llegar a todo el mundo entregando piezas de arte únicas que obligan al espectador a ver mucho más allá de lo que sus ojos le muestran.

Continuar leyendo →

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central es el encargado de coordinar una serie de funciones nerviosas importantes para el bienestar de todo el cuerpo, permitiendo así que el organismo lleve a cabo tanto tareas claves para mantenerse vivo como también las relacionadas con movimientos y hasta emociones.

El sistema nervioso central se compone de órganos como el encéfalo y la médula espinal, cada una con sus propias estructuras, permitiendo que se conecten entre ellos enviando y recibiendo señales eléctricas las cuales viajan alrededor de todo el cuerpo posibilitando funciones como el movimiento, control de emociones y pensamiento complejo entre muchas otras.

Continuar leyendo →

Sociópata

Un sociópata es una persona carente de empatía e interés por el bien de otros, siendo además extremadamente inteligentes y manipuladores lo que les permite esconder su condición.

La sociopatía está dentro de los trastornos de personalidad antisocial y entre sus características está la ausencia completa de remordimiento acerca de cómo sus acciones dañan a los otros, ya que simplemente no les importa ni afecta.

Continuar leyendo →

Senda peatonal

La senda peatonal es un espacio claramente demarcado en las calles para permitir el cruce de personas a pie, generalmente está claramente señalizado por líneas paralelas anchas de un color claro que den un contraste con el pavimento.

También conocidas como pasos de cebra obligan a los conductores a detenerse para permitir que los peatones puedan cruzar la calle exista o no un semáforo, normalmente se alerta de su presencia con un letrero varios metros antes.

Continuar leyendo →

Servidor público

Un servidor público es toda persona que trabaja para la administración pública, es decir, para el Estado. Cualquiera sea la función que desempeñe, el servidor público lo es simplemente porque trabaja para toda la comunidad, es decir para el bien de todos o bien público. La actividad del servidor público tiene una función estrictamente social.

Continuar leyendo →

Simulacro

Un simulacro es la imitación de un hecho real. Derivado del latín simulacrum, simulacro se asocia al término simulación, es decir a la acción de falsificar o simular algo. Un simulacro es una representación que finge aquello que no es, falsificación que puede tener distintas finalidades. Por ejemplo en seguridad e higiene en el trabajo, se suele hacer un simulacro de incendio con el fin de aprender comportamientos correctos ante la emergencia.

Continuar leyendo →

Subrepticiamente

Del latín subrepticius, subrepticiamente significa de manera subrepticia (sub: debajo y reptar: arrastrarse). Subrepticiamente es lo que se insinúa por debajo, a escondidas, lo que se hace o se dice en forma oculta o de modo solapado. Por ejemplo quien juega a las cartas haciendo trampas, mueve subrepticiamente una carta sin que lo noten los demás.

Continuar leyendo →

Sentido común

El sentido común refiere a una expresión popular muy subjetiva, que se usa para describir una creencia o especie de acuerdo general entre las personas de una comunidad sobre un aspecto determinado de la realidad. Es una forma de juicio universalizado sin necesidad de comprobación científica, ya que se acepta como cierto por el mero hecho de ser compartido por la mayoría.

Continuar leyendo →

Sentimiento

El sentimiento es un estado afectivo producto de la concientización de las emociones. El sentimiento es un sentir íntimo que nace del interior más profundo de nuestro ser, y que provoca reacciones afectivas o emocionales determinando nuestro estado de ánimo. Se trata de la captación interna que resulta de la experimentación de los estímulos de la realidad a través de la percepción de los sentidos.

Continuar leyendo →