r / página 1 de 3

Resentimiento

La palabra resentimiento (re-sentimiento) significa repetir el sentimiento de enojo, es decir volver a sentir aquel pesar que nos ocasionó la ofensa que sufrimos en el pasado. El prefijo “re” es sinónimo de repetición actual de un sentimiento persistente de enojo o disgusto por alguien que nos causó un daño u ofensa. El resentimiento implica re-sentir una y otra vez el disgusto, el rencor y la angustia por los que ocasionaron un daño.

Continuar leyendo →

Rectas perpendiculares

Derivado del término latino perpendicularis, la geometría define a las rectas perpendiculares como aquellas que al cortarse en un mismo plano forman 4 ángulos iguales de 90°, es decir 4 ángulos rectos. Existen distintas formas de perpendicularidad, por ejemplo en las semirrectas se forma perpendicularidad cuando a partir del mismo punto de partida se crean los ángulos rectos.

Continuar leyendo →

Rumiación

La rumiación es un fenómeno gastroenterológico involuntario que implica la regurgitación desde el estómago hacia la boca de los alimentos, que vuelven a masticarse y deglutirse. El proceso se inicia 15 minutos a posteriori de las comidas y puede suceder hasta 20 veces, sin que por ello sea patológico. Pero también en psicología se habla de rumiación de los pensamientos, que son aquellos que no se van de nuestra cabeza.

Continuar leyendo →

Rectas paralelas

En geometría, dos planos o dos rectas son paralelas cuando entre ellas se establece una relación de paralelismo, es decir, cuando mantienen entre sí una distancia determinada de forma infinita (equidistancia) sin posibilidad de bifurcación o encuentro. Si en un dibujo se prolongasen las líneas paralelas, sus trayectorias nunca se cruzarían, como ocurre con las vías de ferrocarril.

Continuar leyendo →

Ritmo

Ritmo es una palabra cuya raíz griega (rheos, que significa fluir), revela una relación directa con el movimiento, con lo que fluye y circula, con lo que no se detiene. El ritmo es un movimiento que tiene cierta regularidad ya sea con escalas temporales de sonidos y silencios o representaciones visuales y del lenguaje, pudiendo aplicarse a gran diversidad de fenómenos cíclicos cuya frecuencia o periodicidad puede variar de microsegundos a millones de siglos.

Continuar leyendo →

Recreación

Del latín recreatio (refrescar y restaurar), la recreación es una actividad restauradora relacionada con el ocio y el tiempo libre para alivio del trabajo, por la cual las personas buscan escapar del estrés, de las presiones y el desánimo de la vida cotidiana. El término puede utilizarse también para definir la acción de recrear o volver a crear un modelo, es decir, de volver a repetir un hecho o acontecimiento ya sucedido con una impronta actual.

Continuar leyendo →

Revolución industrial

La revolución industrial surge en Inglaterra con una nueva perspectiva de crecimiento económico luego de siglos de estancamiento europeo, al modificarse las condiciones de producción en el siglo XVIII. La aparición de la máquina a vapor, que utilizaba energía natural en lugar de humana, generó el consumo en masa, creó las primeras fábricas y dio origen al proletariado.

Continuar leyendo →

Reglamento

Reglamento es la denominación de un conjunto de normas ordenadas en una estructura lógica, dictadas por autoridad competente para brindar regulación a la ejecución de una ley, es decir reglamentando su aplicación en forma adecuada al ámbito en el que tendrá influencia.

Continuar leyendo →

Revolución libertadora

La Revolución Libertadora, que comenzó en Córdoba en 1955, fue el nombre que los golpistas   dieron al golpe de Estado que quitó del poder constitucional a Juan Domingo Perón. La subversiva Revolución Libertadora afirmaba que las Fuerzas Armadas intentaban liberar al pueblo oprimido de los caprichos de un dictador, bajo el “imperativo del amor a la libertad y al honor de un pueblo sojuzgado”.

Continuar leyendo →

Rehistoria

Rehistoria es un neologismo compuesto por el prefijo “re” antecediendo al vocablo historia, en un proceso de creación de una nueva palabra que se denomina prefijación. Muchos idiomas del mundo utilizan los prefijos como componentes de la morfología de las  palabras, donde éstos se anteponen a la raiz del vocablo para formar otro nuevo que mantiene relación con el término inicial.

Continuar leyendo →