n / página 1 de 3

Neófito

El término neófito hace referencia a una persona que se inicia en algo nuevo ya sea religión, grupo o actividad, aunque generalmente se queda en el ámbito de la espiritualidad específicamente en ciertas religiones cristianas y movimientos dentro de ellas, en las que se habla de los miembros neófitos.

El ser neófito es temporal y dura alrededor de un año, todo depende del grupo o religión a la que se une la persona o la actividad que comenzó a realizar, generalmente se les denomina novicios el el caso de quienes tomaron recién sus votos eclesiásticos.

Continuar leyendo →

Navaja de ockham

La Navaja de ockham es un principio que indica que solución más simple es normalmente la correcta, siendo utilizado en diferentes ámbitos como la economía y filosofía, aunque también se puede aplicar a cualquier instancia de la vida permitiendo resolver problemas de forma lógica y generalmente acertada.

La Navaja de ockham también es conocida como principio de economía o principio de parsimonia, es considerada hoy un método del pensamiento lógico pero no una regla y tampoco un principio científico ya que no es una verdad absoluta ni se basa en evidencias claras, solo sentido común.

Continuar leyendo →

Norma

Norma es una regla de conducta que debe ser respetada y que puede pertenecer a diferentes ámbitos. En derecho, norma es un precepto emanado del poder público ordenando el comportamiento social, cuyo incumplimiento trae aparejada una sanción. En matemáticas, norma vectorial es una aplicación que determina o mide el tamaño de los vectores en el espacio vectorial.

Continuar leyendo →

Nación

El concepto de nación (del latín nascere o nacer) alude al lugar de nacimiento, significado que pertenece al campo de la sociología en referencia a los sentimientos hacia la patria. El sentimiento nacional pertenece a la esfera íntima del sujeto, y liga a los integrantes de una comunidad a través de la cultura, la tradición, la historia compartida, la religión y el lenguaje entre otros vínculos culturales.

Continuar leyendo →

Naturalista

Naturalista es el nombre que se dio en los siglos XVII a XIX a la corriente filosófica cuyo principio fundamental y universal era la naturaleza, desarrollada por investigadores que se dedicaron a su estudio y observación para explicar la realidad. Desde los griegos y romanos el interés por describir la naturaleza motivó al hombre a realizar estudios sobre las ciencias naturales y lo empírico.

Continuar leyendo →

Negligencia

La negligencia es cualquier conducta descuidada o inadecuada, que se aleja de la conducta estándar responsable, es decir, de la que se espera de una persona que actúa con razonable prudencia en situación similar. También denominada culpa, es la ausencia de un comportamiento adecuado, la imprudencia o la falta de diligencia en un caso concreto que requería una atención superior. En medicina se habla de negligencia médica cuando el profesional no tomó los recaudos requeridos para el tratamiento de un paciente, poniendo en peligro su vida.

Continuar leyendo →

Normas din

DIN es un organismo que elabora estándares técnicos para racionalizar y asegurar la calidad de la producción, estableciendo criterios de fabricación comunes internacionalmente. DIN es el acrónimo formado por las palabras alemanas “Deutsches Institut für Normung” o “Instituto Alemán de Normalización”, cuya sigla DIN es la marca empresarial que representa en las organizaciones internacionales de normalización los intereses alemanes.

Continuar leyendo →

Número 13

El trece es un número que a lo largo de la historia se ha asociado con la mala suerte en muchos países del mundo. Hay supersticiones basadas en hechos que dieron origen al mito, así como por ejemplo fue el 13 una cifra sagrada para la cultura maya, porque representaba las trece fases lunares. O el hecho de que en la edad media los hechiceros y brujos trabajaban en grupos de 13.

Continuar leyendo →

Niñez

Niñez es el nombre que se le da a la infancia del ser humano, que es el período de desarrollo comprendido entre el nacimiento y la pubertad. Los procesos cognitivos, biológicos y socio emocionales juegan un rol fundamental en la vida del niño, que se reflejarán en la vida adulta. La niñez abarca dos etapas: la primera infancia que comprende al recién nacido y al lactante, es decir al niño hasta los dos años. La segunda etapa es la segunda infancia, que incluye la etapa preescolar (3 a 5 años) y la etapa escolar (6 a 12 años).

Continuar leyendo →

Nirvana

Nirvana, que significa “apagado” en relación a la extinción de una vela es, para la cultura de las religiones indias del hinduismo, budismo y jainismo, un estado de espiritualidad que implica liberación del dolor y del sufrimiento que se alcanza mediante técnicas y prácticas espirituales. Nirvana es un estado en el que cesa la actividad mental para lograr un estado de suprema felicidad y liberación espiritual. Su significado “apagarse” refiere a la extinción del fuego de la lujuria, del odio, la ignorancia y la codicia.

Continuar leyendo →