m / página 1 de 5

Monitorización

Del verbo monitorizar, la palabra monitorización se relaciona con la acción de supervisión y control, cualquiera sea el área de la que se trate. Se puede hacer una monitorización o control fetal, la de un sistema informático, el seguimiento personal de un paciente, o cualquier otra.

Continuar leyendo →

Madurez

La madurez es un estado o condición óptima de los frutos que han alcanzado la plenitud en el desarrollo. Pero también se habla de madurez de los seres humanos y de la mayoría de las especies, en referencia a un estado que se alcanza cuando el desarrollo sexual y físico está completo. “Ya no es un niño, es un hombre maduro.”

Continuar leyendo →

Melindroso

Melindroso es un adjetivo que se usa para calificar a la persona cuyos modales, gestos y acciones son excesivamente escrupulosos. Alguien melindroso muestra una exagerada delicadeza en las palabras y en la actitud. La palabra melindroso proviene de melindre, cuyo significado más antiguo usaba el término para designar un pequeño dulce de pasta de mazapán que se hacía originalmente con miel o bien con una pasta hecha con harina y miel.

Continuar leyendo →

Medir

Medir es determinar una longitud, volumen o extensión a través del proceso de la medición. Para medir una cosa se utiliza la comparación de ella con un patrón que se toma por referencia y que es la unidad de medida. Medir es establecer la cantidad de veces que dicha unidad ocupa un lugar dentro de lo que se mide.

Continuar leyendo →

Machismo

Derivada de “macho”, el machismo es una actitud, ideología y práctica sexista de aquellos que sostienen que por naturaleza el sexo masculino es superior al sexo femenino. El machismo engloba prácticas sociales, creencias y conductas que promueven la negación de la mujer como sujeto, y en las que es común la discriminación y sometimiento, no sólo hacia la mujer sino también hacia los varones homosexuales.

Continuar leyendo →

Modelo atómico

Un modelo atómico es un diagrama conceptual o representación estructural de un átomo, cuyo fin es explicar sus propiedades y funcionamiento. Un modelo tiene el fin de asociar un concepto a un esquema o representación, en este caso del átomo, que es la más pequeña cantidad indivisible de materia. A lo largo de la historia existieron diversidad de modelos atómicos, el primero de los cuales fue postulado por el filósofo y matemático griego Demócrito.

Continuar leyendo →

Magnetismo

La energía magnética o magnetismo es una fuerza de atracción producida por la corriente eléctrica y los imanes. El magnetismo es un fenómeno físico por el que un objeto genera repulsión o ejerce atracción sobre otros materiales, propiedad que es fácilmente detectable en muchos de ellos como el hierro, níquel, cobalto y sus aleaciones, conocidas como imanes en la vida cotidiana.

Continuar leyendo →

Método inductivo

El método inductivo es un método científico muy usual, que se utiliza como instrumento de trabajo a través de un proceso de inducción de datos particulares hacia la formulación de teorías generales. Por medio de la contrastación empírica, el inductivismo evalúa la nueva teoría de forma tal que sólo será aceptada si puede ser probada empíricamente, en caso contrario es rechazada.

Continuar leyendo →

Medición

La medición es la asignación de un valor numérico o dimensión a un fenómeno observado. Es un método que consiste en atribuir un número cuantitativo a determinados rasgos o características de un hecho. En física, la medición expresa numéricamente aspectos morfológicos de la materia que es objeto de estudio, manipulando números y objetos para obtener nueva información, como el peso de una determinada masa homogénea por ejemplo.

Continuar leyendo →

Meditación

La meditación es una práctica mental de relajación sobre la base de un estado de concentración, que se produce a través de una reflexión íntima o contemplación que acepta el parloteo que ocurre en el exterior y la rumiación interna (pensamientos y emociones negativas que impiden la paz y el sueño). La meditación calma al individuo y acalla la mente reduciendo los pensamientos para disolver luego el ego, produciendo un desapego por todo pensamiento, sensación y emoción, aún el dolor.

Continuar leyendo →