m / página 1 de 7

Misoginia

La misoginia es el término que se aplica al odio a las mujeres, lo que puede llevar a cometer conductas de violencia psicológica y/o física hacía ellas, considerándolas como inferiores en valor y cantidad de derechos en la sociedad.

Quienes tienen este tipo creencias se denominan misóginos, aunque también es posible atribuir esa cualidad negativa a grupos específicos que comparten el odio hacia las mujeres entre sus principios. La misoginia puede darse por diferentes razones, desde sociales a personales pasando por ciertas tendencias religiosas que convierten la imagen de la mujer en un objeto y no en ser igualitario.

Continuar leyendo →

Metabolismo

Metabolismo hace referencia a las transformaciones constantes de las células del cuerpo para obtener la energía necesaria para realizar las acciones que permiten que una persona se mantenga viva y pueda funcionar según las capacidades que le corresponden, por lo que son procesos claves para el organismo.

El metabolismo no es solo humano, animales y plantas también realizan procesos metabólicos con algunas variaciones según la complejidad de la especie pero con el mismo objetivo: Obtener la energía necesaria para vivir y funcionar de acuerdo a sus requerimientos individuales.

Continuar leyendo →

Materialismo

El materialismo es una corriente filosófica que postula que las cosas existen sin necesidad de ser percibidas, siendo opuesto al idealismo que cree que para que algo exista debe ser captado por algún sentido humano. Sus orígenes datan de culturas antiguas y se fue refinando durante la historia.

La doctrina materialista considera a la materia como la sustancia de origen, la cual puede existir sin que una persona la perciba antes y sin necesidad de haber sido creada, ya que es parte del mundo y el universo desde antes de la aparición de la humanidad.

Continuar leyendo →

Masacre

Se conoce como masacre a un asesinato masivo de personas que carecían de defensa para enfrentar al atacante, generalmente se realizan con medios de destrucción masiva o armas de grueso calibre, existiendo diversos tipos de masacre.

Las masacres captan la atención de gente en todo el mundo por sus características, incluyendo tanto la cantidad de víctimas como también por la crueldad y frialdad con que se cometen, pudiendo ser llevadas a cabo por una o varias personas con motivaciones variadas ya sea durante un conflicto bélico o un evento específico tengan o no una causa clara.

Continuar leyendo →

Maldad

La maldad es la inclinación por llevar a cabo cosas negativas de manera consciente y sabiendas que se perjudica ya sea a otra persona, grupos o actividades, siendo una característica humana ya sea temporal o permanente, todo depende de qué la cause y de la capacidad de arrepentirse por las consecuencias provocadas.

El término maldad también se puede aplicar a objetos u acciones que no necesariamente se ligan a una persona en específico pero se consideran malvadas en sí, por ende hay actitudes, tareas y cosas a las que se les aplica el adjetivo de maldad.

Continuar leyendo →

Modelo agroexportador

El modelo agroexportador es un sistema económico basado en la producción y exportación de bienes relacionados con la agricultura, así el país pone énfasis en esta actividad productiva con el fin de obtener divisas mediante su venta a mercados externos en otras naciones vecinas o continentes.

El modelo agroexportador busca inversiones exteriores en desarrollo agrícola en el país como forma de hacer crecer una economía y, no solo mediante exportaciones sino que también la generación de puestos de trabajo para sus habitantes fortaleciendo así los mercados internos.

Continuar leyendo →

Muerte digna

Muerte digna es un concepto que explica el derecho de toda persona con una enfermedad terminal a fallecer sin dolor ni intervención médica intrusiva, es decir permitir una muerte natural sin alargar la vida de manera artificial.

La muerte digna se conoce también como ortotanasia y en ella el tratamiento médico es solo paliativo para asegurar que la persona esté cómoda y sin dolor, dejando de lado el uso de respiradores y técnicas de resucitación.

Continuar leyendo →

Molly

El término molly es utilizado popularmente para referirse a las drogas de la familia MDMA de la cual proviene el éxtasis, siendo considerada como un estupefaciente peligroso que suele encontrarse principalmente en fiestas, clubes nocturnos o festivales musicales.

La palabra molly se hizo popular en las últimas décadas como droga, pero Molly también es un nombre femenino popular en países de habla inglesa además de ser un apodo común para quienes se llaman Mary.

Continuar leyendo →

Madriguera

La madriguera es una guarida que proporciona a los animales un lugar adecuado de protección contra las inclemencias del tiempo y los depredadores. La madriguera es una especie de túnel o agujero que el animal excava en el suelo para obtener refugio transitorio. Una amplia variedad de especies animales usan o construyen su madriguera para habitar en ella.

Continuar leyendo →

Modernismo

El modernismo fue un movimiento cultural de renovación  de los siglos XIX y XX, que se expresó en el arte y en la literatura a través de la obra de creadores europeos e hispanoamericanos, como el poeta nicaragüense Rubén Darío. El modernismo fue un fenómeno internacional de la cultura que se desarrolló en dos continentes, y se manifestó en múltiples disciplinas creativas.

Continuar leyendo →