i / página 1 de 6

Inequidad

Inequidad es la falta de equidad, es decir que inequidad significa desigualdad ya sea social, de género, económica o social. Muy usual en Latinoamérica, donde la injusticia social es la principal consecuencia de la inequidad, el concepto es aplicable en todo el mundo en distintas proporciones.

Continuar leyendo →

Intransmisible

Es intransmisible aquello que no puede ser transmitido por ninguna vía. Según la Real Academia Española de Letras, intransmisible es lo que no se puede transmitir. El derecho es una ciencia que frecuentemente hace uso del término intransmisible, por ejemplo en el área de las sucesiones.

Continuar leyendo →

IMAO

IMAO es la sigla de los inhibidores de la monoamino oxidasa, categoría terapéutica que refiere a la medicación antidepresiva. La principal propiedad de los IMAO radica en inhibir enzimas a nivel cerebral, inhibición que implica elevar los niveles de serotonina y de aminas biógenas.

Continuar leyendo →

Interpersonal

Interpersonal es un término que refiere a la relación entre dos o más personas. Es decir que el concepto interpersonal puede calificar tanto a un tipo de comunicación como a un vínculo. Una relación interpersonal puede basarse en los sentimientos, en las emociones, en los negocios, en el trabajo, en el saber artístico o en cualquier contexto donde exista la posibilidad de la comunicación entre los sujetos.

Continuar leyendo →

Impericia

Impericia es la falta de habilidad o de preparación para resolver una situación o efectuar una tarea. En relación a una profesión u oficio, impericia es la falta de conocimiento, entrenamiento o práctica que exige su arte. Junto a la negligencia y a la imprudencia, la impericia es una de las formas jurídicas de la culpa a los efectos de establecer responsabilidad legal.

Continuar leyendo →

Intransigible

En materia de derecho, todo asunto intransigible es aquel sobre el que las partes no pueden efectuar la renuncia de derechos. Según la Real Academia Española de Letras, intransigible tiene varias acepciones: 1) Lo que no se puede aceptar, consentir o tolerar. 2) Lo que no puede dejarse pasar ni ignorarse, no puede ser burlado porque es forzoso. 3) Lo que no puede ser objeto de transacción.

Continuar leyendo →

Inefable

El término inefable es un adjetivo calificativo, que refiere a aquellas situaciones o cosas que por sus excelsas cualidades no pueden ser expresadas con palabras. Lo inefable no puede ser descrito a través del lenguaje, ya sea por ser sublime, por sutil u original. La belleza de una rosa, por ejemplo, no es fácil de describir, como así tampoco un sentimiento tan profundo como el amor.

Continuar leyendo →

Inembargable

Inembargable es la cualidad de aquello que no se puede embargar. El embargo es la retención de un bien de una persona como método de seguridad, para asegurar la satisfacción del cobro de una deuda, el pago de las costas judiciales o de la responsabilidad que deriva de la comisión de un delito. Inembargable entonces, es lo que la ley protege de la posibilidad de embargo, para resguardar derechos inalienables.

Continuar leyendo →

Imantación

La imantación es una propiedad magnética, un proceso por el cual se transmiten propiedades magnéticas a una barra o pieza de hierro, acero o metal. La imantación ocurre generalmente al aplicar un campo magnético a un cuerpo, o usando el método de hacerlo girar, aunque hay materiales como los ferromagnéticos, que poseen altos valores de magnetización aún estando ausente un campo magnético.

Continuar leyendo →

Impunidad

La impunidad es un adjetivo que refiere a aquello que no es punible, es decir que es impune, no recibe sanción o pena. Derivada del latín impunitatis que significa libertad absoluta, desenfreno, falta de castigo, la impunidad califica a las situaciones o personas que no sufren una sanción, que son indemnes y no tienen condena en juicio.

Continuar leyendo →