h / página 1 de 4

Hygge

Hygge es el nombre con el que se conoce la filosofía de felicidad de los daneses, siendo un concepto que se intenta exportar a otros países con la idea de mejorar la vida mediante hábitos que llevan a la relajación y unión entre familias y seres cercanos, resultando en una mayor sensación de bienestar.

El hygge nace como una respuesta a los largos inviernos escandinavos que podrían llevar a la depresión por la falta de luz y el exceso de frío, lo que obliga a las personas a mantenerse en casa con cierto aislamiento social, además de los efectos negativos que siente el cuerpo por no tener la exposición necesaria al sol.

Continuar leyendo →

Hipocondríaco

El hipocondríaco es una persona que sufre de una preocupación constante y angustiante sobre su salud, con el miedo de padecer de una enfermedad grave lo que lo hace interpretar cualquier síntoma o pequeña molestia como señal de una condición que podría poner en riesgo su vida.

Los hipocondríacos padecen de hipocondría una condición psicológica que les puede llevar a somatizar síntomas reales, tendiendo a auto diagnosticarse e incluso comenzar tratamientos peligrosos para esa enfermedad que cree tener.

Continuar leyendo →

Hortalizas

Las hortalizas son plantas comestibles que se cultivan en huertos, estas se pueden consumir ya sea crudas o cocidas entregando diferentes tipos de vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes siendo parte obligatoria de toda dieta saludable.

Las hortalizas no son una distinción botánica sino que de lenguaje para denominar a las plantas para consumo humano y que se pueden cultivar ya sea en volúmenes grandes o pequeños, las únicas especies vegetales comestibles que quedan fuera de esta denominación son las frutas y los cereales.

Continuar leyendo →

Herbolaria

La herbolaria es la práctica de recolectar y utilizar hierbas para su uso medicinal en tratamiento y prevención de una tremenda cantidad de condiciones de salud sin interferencias artificiales, siendo también conocida como fitoterapia.

La herbolaria se concentra en trabajar con las plantas medicinales para dejarlas listas para su utilización, siendo una precursora de la farmacología moderna que data desde las civilizaciones más antiguas.

Continuar leyendo →

Hakuna matata

Hakuna matata es un dicho en idioma suajili que significa “no hay problema”. Se trata de una expresión local que ganó popularidad mundial gracias a la película El Rey León, estrenada en 1994.

Hakuna matata es también el título de una canción de la banda sonora del Rey León cuya autoría corresponde a Sir Elton John, la cual recibió diversas nominaciones y premios además de estar en los primeros lugares en los ranking musicales en todo el mundo.

Continuar leyendo →

Hilarante

La palabra hilarante se refiere a todo lo que provoque mucha risa ya sea una acción o situación yendo más allá de lo meramente gracioso. Lo hilarante es subjetivo, por lo que el determinar si algo lo es o no queda al criterio de quien lo ve o escucha.

El término hilarante también se utiliza como nombre coloquial para el óxido nitroso, más conocido como gas hilarante, y que se usa como anestésico principalmente en el ámbito dental generando una sensación de confusión además de evitar el dolor.

Continuar leyendo →

Hablar por boca de ganso

La expresión hablar por boca de ganso es una forma de indicar que la persona repitió lo que otro ya dijo anteriormente, siendo un dicho popular utilizando en una gran cantidad de países hispanoamericanos.

Hablar por boca de ganso es un término coloquial que hace referencia a cómo los gansos repiten en graznidos lo que escuchan, transformándose en una expresión figurativa con una connotación irónica o negativa.

Continuar leyendo →

Hedonismo

El hedonismo es una doctrina o teoría moral que persigue como bien último al placer para darle sentido a la existencia. Como corriente filosófica, el hedonismo busca la felicidad a través de la supresión del dolor y concibe al placer como el valor más preciado. De origen griego, la palabra se compone de hedone (placer) y del sufijo ismo, que significa doctrina.

Continuar leyendo →

Hossana

Del latín bíblico, hossana es una palabra derivada del hebreo cuyo significado es “sálvanos”. Muy usada en las liturgias judía y cristiana, hossana es un término que se emplea como salutación, pedido de ayuda o como expresión de júbilo, aclamación y admiración.

Continuar leyendo →

Hiperpirexia

La hiperpirexia (hyper: exceso y pyro: fuego) es la temperatura corporal que supera los 41°, generalmente como consecuencia de la presencia de infecciones de carácter agudo. La fiebre se convierte en hiperpirexia como clara señal de la lucha del organismo por combatir cualquier tipo de infección, por lo que es importante la consulta con un profesional médico.

Continuar leyendo →