h / página 1 de 4

Herbolaria

La herbolaria es la práctica de recolectar y utilizar hierbas para su uso medicinal en tratamiento y prevención de una tremenda cantidad de condiciones de salud sin interferencias artificiales, siendo también conocida como fitoterapia.

La herbolaria se concentra en trabajar con las plantas medicinales para dejarlas listas para su utilización, siendo una precursora de la farmacología moderna que data desde las civilizaciones más antiguas.

Continuar leyendo →

Hakuna matata

Hakuna matata es un dicho en idioma suajili que significa “no hay problema”. Se trata de una expresión local que ganó popularidad mundial gracias a la película El Rey León, estrenada en 1994.

Hakuna matata es también el título de una canción de la banda sonora del Rey León cuya autoría corresponde a Sir Elton John, la cual recibió diversas nominaciones y premios además de estar en los primeros lugares en los ranking musicales en todo el mundo.

Continuar leyendo →

Hilarante

La palabra hilarante se refiere a todo lo que provoque mucha risa ya sea una acción o situación yendo más allá de lo meramente gracioso. Lo hilarante es subjetivo, por lo que el determinar si algo lo es o no queda al criterio de quien lo ve o escucha.

El término hilarante también se utiliza como nombre coloquial para el óxido nitroso, más conocido como gas hilarante, y que se usa como anestésico principalmente en el ámbito dental generando una sensación de confusión además de evitar el dolor.

Continuar leyendo →

Hablar por boca de ganso

La expresión hablar por boca de ganso es una forma de indicar que la persona repitió lo que otro ya dijo anteriormente, siendo un dicho popular utilizando en una gran cantidad de países hispanoamericanos.

Hablar por boca de ganso es un término coloquial que hace referencia a cómo los gansos repiten en graznidos lo que escuchan, transformándose en una expresión figurativa con una connotación irónica o negativa.

Continuar leyendo →

Hedonismo

El hedonismo es una doctrina o teoría moral que persigue como bien último al placer para darle sentido a la existencia. Como corriente filosófica, el hedonismo busca la felicidad a través de la supresión del dolor y concibe al placer como el valor más preciado. De origen griego, la palabra se compone de hedone (placer) y del sufijo ismo, que significa doctrina.

Continuar leyendo →

Hossana

Del latín bíblico, hossana es una palabra derivada del hebreo cuyo significado es “sálvanos”. Muy usada en las liturgias judía y cristiana, hossana es un término que se emplea como salutación, pedido de ayuda o como expresión de júbilo, aclamación y admiración.

Continuar leyendo →

Hiperpirexia

La hiperpirexia (hyper: exceso y pyro: fuego) es la temperatura corporal que supera los 41°, generalmente como consecuencia de la presencia de infecciones de carácter agudo. La fiebre se convierte en hiperpirexia como clara señal de la lucha del organismo por combatir cualquier tipo de infección, por lo que es importante la consulta con un profesional médico.

Continuar leyendo →

Hermetismo

El hermetismo es la cualidad que tienen las personas o las cosas que son cerradas e impenetrales. La característica del hermetismo es su difícil penetración o interpretación. Por ejemplo una personalidad tiene hermetismo cuando es demasiado introspectiva y circunspecta, es decir cuando se retrae siendo inaccesible para los demás.

Continuar leyendo →

Hipersaturado

El término hipersaturado está compuesto por el adjetivo “saturado” acompañado del superlativo hiper, prefijo que se utiliza en la formación de sustantivos y adjetivos con el fin de denotar una superioridad mayor a la normal. Un hipermercado es más grande que el común de los mercados, una hipertensión es superior a la tensión normal, un hipercrédito es un crédito mayor a los habituales, y algo hipersaturado es aquello más saturado que lo común.

Continuar leyendo →

Hiperinflación

La hiperinflación es el aumento abrupto del PIB nominal (producto interno bruto), donde la oferta monetaria se multiplica por la velocidad del gasto sin el aumento correspondiente de la producción real. Se trata de un proceso económico causado por el desequilibrio desmesurado entre la demanda y la producción, que genera una suba continua de los precios de la mayoría de los productos y servicios que integran la canasta básica familiar.

Continuar leyendo →