h / página 1 de 4

Hossana

Del latín bíblico, hossana es una palabra derivada del hebreo cuyo significado es “sálvanos”. Muy usada en las liturgias judía y cristiana, hossana es un término que se emplea como salutación, pedido de ayuda o como expresión de júbilo, aclamación y admiración.

Continuar leyendo →

Hiperpirexia

La hiperpirexia (hyper: exceso y pyro: fuego) es la temperatura corporal que supera los 41°, generalmente como consecuencia de la presencia de infecciones de carácter agudo. La fiebre se convierte en hiperpirexia como clara señal de la lucha del organismo por combatir cualquier tipo de infección, por lo que es importante la consulta con un profesional médico.

Continuar leyendo →

Hermetismo

El hermetismo es la cualidad que tienen las personas o las cosas que son cerradas e impenetrales. La característica del hermetismo es su difícil penetración o interpretación. Por ejemplo una personalidad tiene hermetismo cuando es demasiado introspectiva y circunspecta, es decir cuando se retrae siendo inaccesible para los demás.

Continuar leyendo →

Hipersaturado

El término hipersaturado está compuesto por el adjetivo “saturado” acompañado del superlativo hiper, prefijo que se utiliza en la formación de sustantivos y adjetivos con el fin de denotar una superioridad mayor a la normal. Un hipermercado es más grande que el común de los mercados, una hipertensión es superior a la tensión normal, un hipercrédito es un crédito mayor a los habituales, y algo hipersaturado es aquello más saturado que lo común.

Continuar leyendo →

Hiperinflación

La hiperinflación es el aumento abrupto del PIB nominal (producto interno bruto), donde la oferta monetaria se multiplica por la velocidad del gasto sin el aumento correspondiente de la producción real. Se trata de un proceso económico causado por el desequilibrio desmesurado entre la demanda y la producción, que genera una suba continua de los precios de la mayoría de los productos y servicios que integran la canasta básica familiar.

Continuar leyendo →

Huso horario

El huso horario es, para la geografía, una de las veinticuatro zonas o áreas longitudinales en las que se divide el planeta Tierra, zonas comprendidas entre dos meridianos con forma de semicírculo que miden 15 grados de longitud cada uno, unidos en los polos norte y sur. La Tierra gira una vez cada veinticuatro horas sobre su eje, por lo cual se establecieron veinticuatro husos horarios.

Continuar leyendo →

Honor

El honor es una cualidad moral de una persona que se construye en el imaginario social, y está vinculada al deber, al mérito, al heroísmo, a la virtud, trascendiendo el ámbito de la familia, de la descendencia, de la casta social, e implicando la aceptación y reconocimiento públicos.

Continuar leyendo →

Hipster

La palabra hipster se puso de moda para describir la subcultura urbana de un determinado estereotipo de personas que se visten en forma cuidadosamente desarreglada (con un muy buen mal gusto) que van en contra de la corriente pero con intereses culturales muy amplios y un pensamiento independiente, con una tradición de lo cool que fue masificada y explotada comercialmente en el mundo anglosajón.

Continuar leyendo →

Habla

El habla es un medio oral de comunicación que no debe confundirse con lenguaje. El habla refiere a la capacidad de los seres humanos para comunicarse a través de las palabras en relación a la fonación, es decir, a los sonidos y articulaciones del lenguaje. Los trastornos del habla y del lenguaje pueden darse conjuntamente o en forma separada, y son tema de estudio o abordaje de la fonoaudiología.

Continuar leyendo →

Hipertermia

La hipertermia (del latín hyper: “exceso” y therme: “calor”) es la elevación de la temperatura corporal por encima de las cifras normales. Es un aumento interno o profundo de la temperatura a más de 40 grados, como consecuencia de una falla en el mecanismo evacuador del calor y falta de ajuste termorregulador del hipotálamo. Es diferente de la fiebre, que es una reacción inmunitaria temporal generada por un ajuste termorregulador.

Continuar leyendo →