e / página 1 de 9

Experticia

Experticia es la habilidad experta en un determinado conocimiento. Es decir que el término experticia denomina a la persona que tiene la cualidad de concentrar tanto conocimiento y pericia en un determinado campo como experiencia por la práctica habitual. La experticia es una cualidad que suma experiencia y habilidad en un área determinada.

Continuar leyendo →

Ethos

Ethos es una palabra griega que significa comportamiento. De ethos deriva el término ética, que es el estudio de la actividad o conducta humana en relación con los valores. El ethos refiere al modo de comportamiento o rasgos de la conducta humana que forman su personalidad y su carácter.

Continuar leyendo →

Extrospección

La extrospección es un método de la psicología empírica que parte de la base de la observación del comportamiento ajeno y de la actividad psíquica perceptible. Al contrario de la observación de uno mismo, la extrospección observa la conducta externa de los demás.

Continuar leyendo →

Eupnea

En el sistema respiratorio del ser humano, la eupnea es la frecuencia respiratoria normal, es decir entre 12 y 16 ciclos respiratorios por minuto. Frecuencia respiratoria es el nombre que se da a la respiración. Del griego eu significa bueno y pnoia es aliento o pneuma respiración, por lo que el término eupnea se traduce como buena respiración, o respiración tranquila, fácil, descansada, sin esfuerzo.

Continuar leyendo →

Energía mecánica

La energía mecánica es la que engloba la energía que producen los cuerpos en movimiento (energía cinética), los que están desplazados de su situación de equilibrio (energía estática) y la que presentan los cuerpos elásticos (energía dinámica o explicación del movimiento). La energía mecánica expresa una capacidad de los cuerpos con masa para realizar un determinado trabajo, ya que es la suma de su posición y movimiento (energías potencial y cinética).

Continuar leyendo →

Electricidad

La electricidad es una forma de energía que tiene la característica de la versatilidad, lo que le permite ser empleada en diversidad de aplicaciones. Deriva del griego elektron, cuyo significado es ámbar, por la propiedad de atraer objetos de este material, capacidad que también tiene la electricidad. Se manifiesta en fenómenos como la electricidad estática, los rayos, el flujo de corriente eléctrica o la inducción electromagnética.

Continuar leyendo →

Energía química

En física la energía es la capacidad para transformar, poner en movimiento un cuerpo o realizar algún trabajo, y la química se refiere a la estructura, composición y posiciones de la materia, por lo que podemos afirmar que la energía química es la que se produce a través de una reacción química.

Continuar leyendo →

Energía térmica

La energía térmica es la que se pone en juego por la diferencia de temperatura entre dos cuerpos que toman contacto, donde uno transmite energía al otro en forma de calor. Es decir que la energía térmica, también llamada calorífica o calórica, es la manifestación energética en forma de calor. El calor tiene un carácter energético que le permite transformarse en trabajo mecánico o eléctrico.

Continuar leyendo →

Código de ética

El código de ética es un conjunto de normas que regulan los derechos y deberes de una actividad desde el punto de vista de la buena práctica, ajustada a los principios de rectitud moral. Las normas éticas son las que proponen una conducta o comportamiento positivo dentro del contexto de una empresa, una profesión, una organización o cualquier otro.

Continuar leyendo →

Evolución

La palabra evolución fue tomada del latín evolutio que deriva del verbo evolvere, en el que “e” (del sufijo ex) significa “afuera” y volvere es “dar vueltas”, es decir que puede traducirse como “dar vueltas afuera”. La evolución es un conjunto de transformaciones graduales, ya sea de una circunstancia, estado, situación o idea, concepto aplicado especialmente a la teoría de evolución de las especies.

Continuar leyendo →