a / página 1 de 13

Amor propio

La expresión amor propio se refiere a cómo una persona se ve a sí misma desde diferentes ángulos, ya sea aspecto físico, valoración intelectual, personalidad y cómo el resto le percibe en este conjunto de aspectos combinados.

A diferencia de la palabra autoestima, amor propio es un coloquialismo para expresar un concepto amplío de valoraciones personales percibidas por terceros siendo totalmente subjetivas, pero aplicables ya sea para entender o criticar al otro en un gran conjunto de contextos. Continuar leyendo →

Agua mineral

El término agua mineral se utiliza para referirse a agua que mediante procesos naturales o artificiales posee la presencia o mayor contenido de ciertos minerales, generalmente se utiliza para consumo o baños terapéuticos. El uso o consumo de agua mineral promete tener beneficios positivos para la salud, por ello no solo se usa para hidratarse sino que las personas se dan baños de inmersión en ellas, en esos casos se le conoce también como aguas termales.

Continuar leyendo →

Arete

Arete tiene un significado muy usual como ornamento colgante que suelen utilizar mujeres y hombres en la oreja. El arete tiene forma de aro habitualmente, puede ser de metal u otros materiales afines y tiene un extremo con punta para perforar el lóbulo de la oreja. Derivado del sufijo aro, el arete es un término de la misma familia de palabras que alude con el prefijo “ete” a un aro más pequeño.

Continuar leyendo →

Atragantar

La palabra atragantar es un verbo que indica la acción de tragar con dificultad porque lo ingerido está atascado en la garganta. Al atragantarse, lo que es introducido por la boca no pasa a la faringe sino que accidentalmente queda detenido a la altura de las vías respiratorias medias o altas, generándose una obstrucción accidental del tránsito hacia el tubo digestivo.

Continuar leyendo →

Abintestato

Abintestato es una palabra jurídica derivada del latín ab intestato, que significa “sin testamento”. Abintestato es un término del derecho de sucesiones, que se relaciona con la adjudicación de bienes de una persona fallecida que no dejó testamento. Es un proceso judicial aplicado a los casos en que luego del fallecimiento se adjudica la herencia a los parientes más próximos puesto que no hay testamento o éste es nulo.

Continuar leyendo →

Adicción

La adicción es una enfermedad multifactorial y primaria del cerebro que afecta la voluntad de las personas controlando su comportamiento. La adicción causa cambios neuroquímicos e involucra factores biológicos, psicológicos, genéticos y sociales, con signos y síntomas clínicos característicos.

Continuar leyendo →

Antipático

Antipático es un adjetivo calificativo que se usa para calificar a las personas que tienen una actitud poco sociable. Alguien antipático se expresa a través de su seriedad, de sus gestos faciales, e incluso por medio de su forma comunicacional oral que suele contener expresiones desagradables. Una persona puede ser antipática por distintas causas, pero cualquiera sea el motivo, generalmente genera el rechazo de aquellos con quienes interactúa.

Continuar leyendo →

Apnea

La apnea es la suspensión momentánea de la respiración, es decir el cese por completo. También puede definirse como una pausa respiratoria, o una interrupción transitoria de la señal respiratoria normal. El tipo más común de apnea es la de sueño, trastorno muy común de la respiración. La respiración es fundamental en todo momento de la vida del ser humano, pero es determinante a la hora del sueño para poder disfrutar de sus efectos reparadores.

Continuar leyendo →

Año sabático

Año sabático es un período de descanso en el que las personas dejan de lado sus obligaciones y responsabilidades laborales o académicas para dedicarse a sus intereses personales, ya sea viajar, ampliar su formación profesional con un postgrado, un máster o dedicándose a la investigación, por ejemplo, o bien pasar más tiempo con sus seres queridos, amigos y familia.

Continuar leyendo →

Adolescencia

La adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la adultez, marcada por la elaboración psíquica de los cambios corporales que el niño sufre en la pubertad. La adolescencia es un período de construcción de la propia identidad, capacidades afectivas y autonomía personal del joven, basada en las transformaciones intelectuales, actitudinales y emocionales articuladas como un todo.

Continuar leyendo →