Legislación

La legislación es el conjunto de leyes y reglamentos oficiales que rigen a los habitantes de un país. Estas son creadas por organismos autorizados y, una vez que se promulga debe ser respetada por todos.

También se entiende por legislación a la ciencia que estudia todo lo referente a las leyes, desde los aspectos básicos a los filosóficos pasando por las diversas áreas del saber que influyen en esta práctica propia de toda sociedad.


Una legislación puede ser específica abarcando solo un tema o ser más general cubriendo areas completas de lo que acontece. Estas leyes pueden ir siendo modificadas según lo que establezca la constitución de cada país.

La legislación se aplica a toda persona e institución por igual, respetando siempre la Constitución vigente

Al acto de crear una legislación se le llama legislar, el cual cae en las autoridades ya sea electas o designadas según el ordenamiento específico de cada país. Si una legislación contradice la Constitución, no es considerada válida y puede impugnarse.


Según el área al que corresponda el aspecto sobre el cual se legisla, esa ley o leyes caerían dentro del derecho penal, civil, familiar, etc y, su aplicación quedaría en manos de tribunales o instituciones gubernamentales, como pueden ser las dedicadas a educación o protección social entre otras.

A quien crea o aprueba una legislación se le llama legislador, los que además pueden presentar proyectos de ley ya sean nuevos o que modifiquen una legislación vigente. En algunos países el poder ejecutivo tiene la atribución de presentar leyes o acelerar y facilitar su aprobación.

La legislación rige por sobre todas las personas e instituciones, estableciendo sus derechos, deberes, sanciones y cómo se asegura su cumplimiento. Los tribunales de justicia oficiales son los encargados de intervenir en caso de la violación de la legislación.

La palabra legislación es una forma verbal de legislar, término que deriva del latín legis, que significa ley, y latus que corresponde a producir. Su significado sería producir leyes.

Al momento de aprobar una legislación, esta comienza a aplicarse apenas se promulga afectando a todos por igual. Una nueva ley no tiene efecto sobre hechos ocurridos antes de su promulgación, es decir no tiene carácter retroactivo.

La única excepción a la irretroactividad de una legislación es el llamado derecho pro reo en les leyes penales, que establece que la persona que está siendo juzgada puede aprovechar la ley que le sea más beneficiosa. No todos los países aplican el derecho pro reo.

Ejemplos de uso de legislación

  • El Congreso nacional aprobó la nueva legislación sobre responsabilidad penal juvenil
  • El homicidio en primer grado recibe como pena la cadena perpetua según la legislación vigente
  • La legislación española sobre cuidado ambiental está entre las más avanzadas del mundo

Sinónimos de legislación

reglamentación, código, estatuto

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Legislación” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/legislacion/ [Consultado: ].