Lealtad

La lealtad, del latín legalitas y a su vez de lex (ley), es entendida en el sentido de legalidad. Según el diccionario de la real academia española, lealtad es cumplir con las normas de fidelidad, de honor y hombría de bien. La lealtad tiene que ver con un sentimiento de fidelidad y respeto hacia una causa, principios morales o compromisos hacia algo o alguien.

La lealtad es un valor que vincula a las personas con un gobernante, una comunidad, un estado, grupo social o a una persona consigo misma. Como atributo del ser humano, la lealtad se manifesta en diversidad de ámbitos, como el del trabajo, la responsabilidad social, la lealtad comercial o la lealtad matrimonial.

hugging-571076_1920

En el ámbito político la lealtad  se identifica con el compromiso con una ideología que se brinda a la sociedad en pos del bien común, por lo que se trata de un sentimiento que no sólo se limita a lo físico sino también a entes abstractos, visibles a través de los ideales que representan.

La lealtad, que es una cualidad necesaria para las buenas relaciones interpersonales, no se relaciona solamente con la familia y los amigos, sino que también se puede ser leal a la comunidad con la que estamos identificados a través de nuestra escuela, nuestro barrio, el club deportivo, la congregación religiosa, como así también podemos ser leales a toda causa que consideramos valiosa.

La lucha por la igualdad, la justicia social, la defensa de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y la ecología, la defensa de los animales u otros ideales que tienen que ver con el nacionalismo, las riquezas históricas o naturales, el respeto por los símbolos patrios, son algunas formas de expresar la lealtad a la patria.

A diferencia de la fidelidad, la lealtad es la defensa, cuidado y obediencia a lo que se cree, mientras que la fidelidad tiene que ver con el corazón, con la persona y no con una causa racional. Se puede ser leal y no fiel, porque se cree en la causa pero no en la persona.

Sinónimos de lealtad

rectitud, nobleza, honestidad, honradez

Antónimos de lealtad

traición, deslealtad

Significados relacionados