Kinesiología

La kinesiología, del griego kinesis o movimiento, y logía o estudio, es una disciplina conocida como la ciencia del movimiento o de la cinética humana. Es decir que su objeto de estudio se enfoca en la actividad física, entendiendo al ser humano como un ser vivo que se relaciona a través del movimiento, desde la función vital de respirar hasta el simple caminar.

Este amplio campo de estudio requiere la acción mancomunada de distintas áreas de especialización, como la kinesiología deportiva, la kinesiología traumatológica, la kinesiología respiratoria y la neurológica.

massage-389716_1920

El cuerpo humano posee 300 músculos en todo el organismo, que tienen la responsabilidad del movimiento. Este es posible gracias a la contracción muscular, que se realiza en forma organizada y coordinada, con la misma perfección que funciona todo nuestro ser.

Algunos músculos son muy visibles, pero otros son ínfimos, y están ubicados en pequeñas y extrañas zonas. Los ojos, por ejemplo, se mueven hacia abajo y hacia arriba o hacia los costados gracias a los músculos recto interno, externo, superior e inferior. La lengua se mueve a causa de cerca de 17 músculos, que permiten la acción de comer.

Cuando la coordinación muscular deja de ser eficiente, se altera el equilibrio. Las lesiones musculares requieren rehabilitación para recuperar el buen funcionamiento de nuestros músculos.

La traumatología requiere de la kinesiología para el tratamiento de las lesiones, desde las clásicas contracturas musculares, tendinitis, esguinces, fracturas o luxaciones.

Los tratamientos se componen de dos aspectos complementarios: por un lado la kinesioterapia que se realiza a través de técnicas kinésicas comunes como masajes, ejercicios y/o movilizaciones de las articulaciones.

Por otro lado la fisioterapia, que utiliza agentes físicos o aparatología como la ultratermia, el ultrasonido y diversos tipos de corrientes.

El profesional que practica la kinesiología se denomina kinesiólogo, fisioterapeuta o terapeuta físico, según las universidades de los distintos países.

Asimismo, existen subespecialidades para tratar en forma más específica cada trastorno, capacitándose algunos profesionales en rodilla, otros en columna cervical, otros en deporte.

Significados relacionados