Kawaii

Kawaii es un adjetivo popular y cotidiano de la cultura japonesa, usado con una connotación frívola, casi infantil, para expresar ternura en una gran variedad de situaciones desde el entretenimiento, la moda, la gastronomía, el ocio, los hábitos personales, la conducta, los juguetes, hasta la publicidad gubernamental, los avisos militares, de servicio público, medios de transporte y hasta en el ambiente de la empresa y los negocios.

La cultura pop actual de Japón, acompaña su dinámica con un término de creación popular y poder casi místico que tiene influencia en los negocios, en las relaciones humanas, en las comunicaciones y en toda situación de la vida en general aportando gracia y calidez.

hello-kitty-no-ohanabatake-677833_1280

Kawaii es una expresión que utilizan los japoneses para calificar a alguien bonito, para describir ropa agradable, para valorar un personaje cómics, una publicidad televisiva o un videojuego. Su traducción no es específica ni literal, pero puede aproximarse a “lindo”, “bonito”, “mono”, “tierno”,”atractivo”.

Resulta divertido observar que el mismo término que expresa encanto en relación a una modelo que desfila en una pasarela, se utiliza para un luchador de sumo o para un monólogo humorístico.

Antiguamente el vocablo tenía aplicación en referencia al encanto de un tierno bebé, o a un perro cachorro. Pero desconcierta la ampliación de su uso a todo tipo de cosas y situaciones. El personaje de Kitty, las antiguas muñecas rika-chan representaron encanto dentro de la moda infantojuvenil.

Madurar, mantenerse jóvenes, capacitarse, levantar el nivel económico del país, respetar valores sociales, tener entusiasmo, tomar la iniciativa de un emprendimiento, la decoración de un lugar, cualquier hecho o situación se exagera desde la comunidad o desde los medios de comunicación con la simpatía encantadora de lo kawaii.

Significados relacionados