Jurisprudencia

La jurisprudencia es un conjunto de sentencias y fallos judiciales que constituyen una de las fuentes del derecho y un precedente para la resolución de futuros casos. El juez cuando dicta sentencia establece un parámetro para ocasiones futuras similares donde la justicia deba expedirse, ya que la jurisprudencia es la interpretación de la ley emanada de la Corte Suprema de Justicia o de un Tribunal competente, de observancia obligatoria.

En el derecho positivo la jurisprudencia es fundamental para evitar distintas interpretaciones de una misma situación jurídica, por lo que se le adjudica un principio unificador y el propósito de obtener una uniforme interpretación del derecho.

hammer-802298_1920

Es fuente de conocimiento del derecho, puesto que saber cómo ha sido aplicada la ley en el pasado permite comprender la norma vigente. La jurisprudencia fundamenta en ella misma la resolución de cada caso concreto, adecuado a la ley pero basado en la resolución de casos pasados.

El análisis a lo largo del tiempo de las variaciones de los fallos de jurisprudencia, permite conocer la evolución de la ley con más efectividad que el estudio de las reformas de la normativa.

La jurisprudencia puede clasificarse en:

  • Ratificatoria de las disposiciones de la ley en un tema determinado, cuando confirma la norma legal.
  • Supletoria de la ley creando una nueva cuando hay un vacío del derecho acerca de un tema.
  • Interpretativa cuando explica el espíritu de la norma poniendo de manifiesto la opinión del legislador adaptándola al caso concreto.

La importancia de la jurisprudencia en el orden jurídico es su rol dirigido a salvar las imperfecciones ya que tiene la misión de crear contenido jurídico en los casos en que no existe una ley clara y específica sobre un determinado tema (vacío del derecho), aunque es de público conocimiento que no existen dos casos iguales en derecho aunque tengan un gran parecido.

La jurisprudencia otorga seguridad así al orden institucional y legal de una sociedad, haciendo predecible la administración de justicia, ya que la aplicación de la jurisprudencia es obligatoria.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Jurisprudencia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/jurisprudencia/ [Consultado: ].