Juicio moral

Juicio moral es un concepto filosófico utilizado para describir aquellas determinaciones tomadas utilizando valores personales, los que la persona puede aplicar a sí mismos o a los demás.

Un juicio moral permite discernir entre bien o el mal en base a experiencias de vida o valores, los que pueden diferir de lo permitido y prohibido legalmente, siendo un proceso de razonamiento completamente subjetivo.


En un juicio moral se actúa a conciencia de acuerdo a la moral personal del individuo que determina lo correcto e incorrecto, la cual va cambiando durante la vida mientras se ganan nuevas experiencias.

El juicio moral permite discernir entre lo correcto e incorrecto

Un juicio moral puede ser comunitario y establecer sanciones sociales por más que no existan reprimendas legales, ello se da por las costumbres y valores comunes de una sociedad que dictan normas no escritas sobre comportamiento.


El juicio moral comunitario puede absolver socialmente a una persona que es culpable judicialmente, ya que considera contextos éticos y valóricos que son atenuantes morales pero no legales, si bien no debería tener peso en la justicia con frecuencia constituye una fuerte presión sobre jueces y fiscales.

El juicio personal es el que permite tomar decisiones y la moral la que entrega las valoraciones para llegar a una determinación. Si bien el juicio moral es personal, en este influye la formación de cada individuo tanto en la parte familiar como social.

En un juicio moral la persona determina que lo incorrecto es inmoral, ya que va en contra de sus propios valores, por ello es totalmente subjetivo ya que no existen dos individuos que compartan en un 100% sus valores.

Otra característica que hace única la moral personal es que se forma mediante las experiencias de vida y, según ellas pueden existir atenuantes o agravantes de acuerdo a circunstancias aún cuando se trate de un valor compartido.

En un juicio moral se consideran elementos: Acción, intención y circunstancias, los cuales se sopesan para tomar una decisión, la cual se puede aplicar a situaciones personales o a acciones de terceros en forma de un veredicto que puede o no darse a conocer.

El término juicio moral viene de la unión de dos palabras en latín: iudicium (veredicto) y moralis (manera de vivir), lo que da con un concepto referido a una decisión tomada en base a preceptos que aplicamos a la vida diaria desde el punto de vista subjetivo de la moral.

Ejemplos de uso de juicio moral

  • Juan es una persona recta gracias a su impecable juicio moral
  • Mi juicio moral me impide hacer trampa en los exámenes
  • La justicia lo condenó por ayudar a morir a su paciente, pero el juicio moral comunitario lo absuelve ya que actuó por compasión

Sinónimos de juicio moral

conjunto de valores, juicio ético, deliberación ética, juicio de integridad, juicio de valor

Antónimos de juicio moral

juicio legal, decisión inmoral

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Juicio moral” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/juicio-moral/ [Consultado: ].