Investigación

Investigación es una actividad intelectual experimental basada en un plan sistemático y organizado, cuyo objetivo es el descubrimiento de conocimiento más allá de lo conocido, a través del método científico que indica el procedimiento, las estrategias y técnicas a seguir.

El método científico se basa en la observación y percepción de la realidad creando hipótesis o predicciones probables, que son la guía de la investigación.

magnifier-424567_1280

Dichas hipótesis e información recopilada son interpretadas por el investigador quien prepara un plan o protocolo, que tiene en cuenta todos los aspectos que deben considerar quienes se ocupan de la investigación.

Las hipótesis son el paso inicial de la investigación, las cuales deberán ser probadas por la experiencia y examinados los resultados para la elaboración de una conclusión sólida.

Toda investigación es un proceso sistemático y organizado dirigido a alcanzar nuevos conocimientos para ampliar el campo conocido de la ciencia y tecnología.

Por eso es enorme la importancia de la investigación para el desarrollo de las naciones, ya que ella determina su posicionamiento económico en el mercado consecuencia del aumento de la productividad.

Por esta causa los países desarrollados concentran sus esfuerzos en el área de investigación científica y tecnológica, con plena conciencia de que la provisión de más recursos en esas áreas será recompensada en el futuro.

Algunas teorías económicas dan cuenta del alto impacto que genera la innovación en las actividades económicas del hombre, si éstas incorporan los nuevos conocimientos a los procesos productivos.

El sector privado dedica esfuerzos e inversión a la investigación, a sabiendas de que si un nuevo conocimiento investigado satisface a menor costo una determinada necesidad, generará una renta superior y ventaja competitiva en el mercado que contribuirá a la consolidación financiera de la empresa.

La investigación corrobora o revoca teorías del pasado para solucionar problemas de la humanidad. Muchas soluciones adoptadas universalmente hoy por la sociedad son consecuencia de largos procesos investigativos del pasado.

Un país que invierte en investigación tiene un desarrollo sustentable, cuando los nuevos conocimientos son de aparición continua y afectan en forma positiva la experiencia humana.

Significados relacionados