Investigación científica

La investigación científica es una actividad humana que busca responder interrogantes y resolver problemas de la humanidad. Está encaminada a la observación, análisis e indagación de hechos y fenómenos a través de un proceso cuyas etapas buscan alcanzar el conocimiento acerca de un tema, mediante la aplicación de principios y métodos científicos de investigación.

La investigación científica, que procura obtener información fidedigna y relevante, tiene también otros objetivos implícitos en el objetivo central de producción y búsqueda de  nuevos conocimientos.

teacher-836767_1280

Es una actividad sistemática, reflexiva y metódica que procura también resolver problemas científicos, empíricos, técnicos, filosóficos, indagando un camino de recolección de datos relevantes, que surgen de la observación de la problemática a resolver o fenómeno a analizar.

Formulando una hipótesis que posteriormente será constatada a través de la experimentación, persigue el fin de obtener a posteriori la conclusión de la investigación científica, que permitirá formular nuevas teorías, o reenfocar las existentes.

Desde una perspectiva estructural, la investigación científica presenta cuatro elementos:

  • El investigador o sujeto que investiga
  • El objeto que se indaga, tema o materia
  • El medio utilizado (métodos y técnicas)
  • El fin que persigue o la solución de la problemática

El proceso de investigación científica busca una respuesta a los problemas trascendentales del ser humano, a través del aumento del conocimiento y desarrollo de la ciencia y tecnología, aportando hallazgos significativos que se obtienen por una concatenación rigurosa y lógica de etapas de dicho proceso.

La investigación científica se basa en un diseño o estrategia que persigue un nivel determinado de conocimiento y un propósito predeterminado, según el cual puede clasificarse en:

  1. Investigación pura: pretende aumentar el conocimiento teórico más allá de su aplicación práctica
  2. Investigación aplicada: busca la solución de problemas prácticos en lugar de formular ensayos y teorías sobre ellos.

Según el nivel de conocimiento, la investigación puede ser:

  • Exploratoria (aborda el problema desde una visión general)
  • Descriptiva (se ocupa de la descripción de hechos a partir de su estructura o comportamiento, sin verificación de las hipótesis)
  • Explicativa (se buscan las causas del fenómeno, sus variables, características y relación causa efecto)

Significados relacionados