Intrapersonal

Intrapersonal es un término que hace referencia a la conciencia que tiene un individuo de sus capacidades y limitaciones, la capacidad de ver con realismo quiénes somos, cómo somos y qué queremos. Es decir, es un tipo de inteligencia que permite tener una imagen exacta de nosotros mismos, comprender cabalmente nuestros anhelos y prioridades, monitorear nuestros sentimientos íntimos para saber cómo actuar y qué decisiones tomar para lograr el equilibrio y satisfacción de nuestras necesidades emocionales. 

Antiguamente se consideraba que el coeficiente intelectual era un parámetro suficiente para pronosticar el éxito laboral. Pero hoy se entiende que tener en cuenta sólo el coeficiente intelectual para evaluar a una persona limita mucho el concepto de inteligencia, porque no se tienen en cuenta otras habilidades y capacidades necesarias para triunfar en la vida.

El sistema de inteligencias múltiples, creado por Howard Gardner, formula que los individuos poseemos diversos tipos de inteligencia que utilizamos de acuerdo a los requerimientos de cada situación, y que facilitan ciertas tendencias de comportamiento. Teniendo en cuenta las distintas habilidades y aptitudes, dividió la inteligencia en siete clases: inteligencia interpersonal o capacidad para interactuar con otros, inteligencia intrapersonal (vida emocional interior), inteligencia espacial o visualización, inteligencia lógico-matemática (coeficiente intelectual), música, lingüística (para dialogar y discernir) y sinético-corporal (movimientos reflejos, deportes, danza).

head-254863_640

La inteligencia intrapersonal es la referida a la calidad introspectiva de las personas, que les permite entender por qué sienten o actúan de determinada manera y rechazar sus propios caprichos para hacer acertadas elecciones respecto de qué carrera estudiar, qué trabajo aceptar y con quién casarse.

Junto con la inteligencia interpersonal, que permite entender e interactuar con otras personas con empatía, la inteligencia intrapersonal se destaca por facilitar la estabilidad emocional en todas nuestras áreas de desempeño. La inteligencia interpersonal y la intrapersonal expresan congruencia tanto hacia adentro como hacia afuera.

Desarrollar la inteligencia intrapersonal nos proporciona mecanismos para lograr la calma, evita reacciones desmedidas frente a las situaciones que se presentan y permite tener las riendas de casi todo tipo de situación, redundando en un notable bienestar emocional y físico.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Intrapersonal” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/intrapersonal/ [Consultado: ].