Intransmisible

Es intransmisible aquello que no puede ser transmitido por ninguna vía. Según la Real Academia Española de Letras, intransmisible es lo que no se puede transmitir. El derecho es una ciencia que frecuentemente hace uso del término intransmisible, por ejemplo en el área de las sucesiones.

Sucesión es la transmisión del patrimonio de alguien, y el traslado de los derechos y obligaciones de quien fallece a sus herederos legales sobrevivientes. Pero hay derechos y obligaciones que son intransmisibles.

Por regla general, todos los derechos son transmisibles cuando ocurre la muerte de alguien, como por ejemplo el dominio, una hipoteca, la propiedad intelectual, la propiedad artística (en cuanto a su valor monetario), el derecho a reclamar las cuotas alimentarias atrasadas, entre tantos otros.

Pero hay cuestiones que son intransmisibles, como el honor, la dignidad, la libertad, el buen nombre. También son intransmisibles las servidumbres personales, el usufructo, la renta vitalicia, el estado civil de una persona, la moral.

Caso práctico de derecho intransmisible

Un usufructo es la facultad de gozar del uso de una cosa ajena para luego devolverla a su dueño.

Si Juan es propietario de una casa y constituyó un derecho de usufructo en favor de María (usufructuaria) y ella fallece, el derecho de usufructo es instransmisible a sus herederos, quienes deben devolver la propiedad a su dueño ya que es un derecho que se extingue por muerte del beneficiario.

Caso práctico de obligación intransmisible

Un mandato es un contrato que genera una obligación de hacer o gestionar determinada cosa.

Si Pedro (el mandante) es dueño de un restaurante de comida mexicana y confía a José (que es administrador de empresas, llamado el mandatario) la gestión de su negocio, quien se hace cargo a riesgo y cuenta de Pedro, por una suma mensual de dinero por la prestación. Y sucede que ocurre el fallecimiento del mandatario (José), sus obligaciones son intransmisibles ya que se trata de acciones o derechos personalísimos que no pueden ser transmitidos a sus herederos legales, por lo que el dueño (Pedro) no podrá exigir a ellos el cumplimiento de tales obligaciones del mandato. El contrato de mandato se extingue por muerte del mandante o del mandatario.

Ejemplos de su uso

  • “Hay derechos que son intransmisibles, como el derecho a la vida y la libertad.”
  • “El testamento convertía en intransmisible la propiedad del inmueble.”
  • “La dignidad humana es intransmisible a los animales, aunque mucho los amemos.”

Sinónimos de intransmisible

intransferible

Antónimos de intrasmisible

transmisible, transferible

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Intransmisible” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/intransmisible/ [Consultado: ].