Inteligencia

Inteligencia es la capacidad para pensar, comprender y elegir la alternativa más adecuada a la hora de resolver problemas.El vocablo inteligencia proviene de intelligentia (del latín), que se origina en el término griego inteligere. Este término se compone de legere, que significa “escoger“, e intus que se traduce como “entre“. Es decir que según su etimología, inteligencia se refiere a saber escoger o elegir entre distintas posibilidades.

La inteligencia debe diferenciarse del concepto de sabiduría, que es la capacidad para acumular conocimiento. La inteligencia, en cambio, utiliza el saber previo y pone en juego los conocimientos, aptitudes y habilidades en todas las áreas de la vida.

epilepsy-623346_640

También debe distinguirse la inteligencia del coeficiente intelectual o cociente intelectual, que es un test que mide la capacidad cognitiva de la persona de acuerdo a una escala de valores predeterminada, siendo la inteligencia un concepto más complejo.

La Psicología ha elaborado distintas definiciones de inteligencia, según la perspectiva o el abordaje. Entre ellas se destacan la Psicología experimental (se ocupa del pensamiento y la conducta inteligente), la Psicología genética (estudia los procesos de desarrollo del ser humano) y la Psicología diferencial (es psicométrica ya que se ocupa de medir y comprender las diferencias entre las personas).

Existen dos grandes teorías sobre la inteligencia que sostienen por un lado el concepto de inteligencias múltiples, y por el otro el de inteligencia única o general.

La escuela de pensamiento que sostiene la noción de inteligencia general, se fundamenta en la hipótesis de que todos los componentes de la inteligencia están correlacionados y tienen algo en común, por lo que promueven la existencia de una inteligencia única.

Por otra parte, otra escuela de pensamiento formula la idea que existe multiplicidad de formas de inteligencia, todas independientes unas de otras. Por ejemplo un deportista puede tener la “inteligencia cinética corporal” muy elevada, pero escaso talento musical. O un científico puede tener altas habilidades para realizar cálculos numéricos y escasa destreza lingüística o comunicacional.

La inteligencia, considerada como un potencial de todo ser humano en distintos grados, no puede ser medida por test de CI (coeficiente intelectual) sino que debe ser observada según diversos criterios, según la opinión de Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples.

Estos criterios para observar y desarrollar la inteligencia, definen varios tipos de ella: la inteligencia lingüística (o capacidad para utilizar las palabras adecuadas que caracteriza a poetas y escritores); la inteligencia lógica o matemática (predominante en filósofos y científicos); la inteligencia espacial (se destaca en áreas como la arquitectura, el diseño, la ingeniería, la marina, la escultura, la cirugía); la inteligencia interpersonal (relacionada con la empatía y las emociones, propia de vendedores, políticos, terapeutas, profesores); la inteligencia musical; la inteligencia corporal (propia de bailarines, deportistas, cirujanos, actores, mimos).

Daniel Goleman, psicólogo norteamericano, introdujo el concepto de Inteligencia Emocional que se extendió por todo el mundo con sus obras “La inteligencia emocional”, “La inteligencia emocional en el niño”, “La inteligencia emocional en la Empresa”, entre otras. Esta inteligencia es la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, para desarrollar la capacidad para manejarlos.

Sinónimos de inteligencia

razonamiento, juicio, razón, pensamiento, mente, intelecto

Antónimos de inteligencia

ignorancia, incultura

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Inteligencia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/inteligencia/ [Consultado: ].