Integridad

Según su origen, integridad proviene del latín integritatis que significa totalidad, robustez, virginidad, derivado a su vez de integer, adjetivo que se define como intacto, entero, no alcanzado por ningún mal. De su raíz latina tag (tocar), se infiere que integridad es la cualidad de quien no está tocado por nada, es la pureza no contaminada por ningún mal físico ni moral.

La integridad es una cualidad llamada la “pureza de las vírgenes”, es la capacidad de las personas por la cual su conducta es coherente con su pensamiento y su decir. O sea que la persona íntegra “guarda todas sus partes enteras” (cualidad de íntegro según el diccionario de la real academia española de letras), puesto que lo que piensa, lo que dice y lo que hace, guardan un mismo sentido y dirección.

water-drop-384649_1280

El antiguo testamento habla de “ser completo, perfecto, terminado”, en relación a la integridad. La firmeza de carácter, la ética, los principios rectos, la honradez, la honestidad, la responsabilidad, la sinceridad, la confianza, la incorrupción y la pureza de espíritu no son valores que abundan en nuestros días.

La hipocresía, la mentira, la corrupción, el fraude, el engaño son corrientes en un mundo en el que el individualismo, el facilismo y la falta de escrúpulos están a la orden del día.

La integridad es el reflejo exterior de lo que guarda el corazón de las personas, ya que el diario vivir es el fruto de lo que se cultiva en el interior del ser humano.

Puede parecer que vivir con integridad, ser una persona correcta, intachable, tener la conciencia tranquila, y transitar el camino recto puede hacernos llegar últimos a la meta en la carrera de la vida.

Pero lo que ocurre en realidad es que la persona íntegra corre una carrera distinta con una meta diferente, que implica examinar el corazón, revisar las convicciones y corregir la perversidad con la que el hombre naturalmente nace, ya que la integridad implica un esfuerzo diario y constante por ser mejores personas.

Sinónimos de integridad

rectitud, honradez, decencia, perfección, virginidad, totalidad

Antónimos de integridad

corrupción, imperfección

Significados relacionados