Injuria

La injuria es una ofensa grave generalmente verbal de una persona a otra utilizando términos derogatorios o groseros con el objeto de agraviarlo o provocarle menoscabo público. La injuria puede ser más o menos severa dependiendo de los insultos utilizados y si esta se da con un nivel alto de difusión. Si bien suele ser una ofensa verbal, también se puede injuriar de manera escrita.

Existen dos acepciones de injuria, la primera es aquella que se aplica a las ofensas que menoscaban a una persona o institución, la otra se refiere a utilizar términos denigrantes para calificar una obra u acción.

A diferencia de un insulto común la injuria entra dentro de los llamados delitos contra el honor de las personas y por ende puede ser constitutiva de delito en varios países, todo depende de la gravedad de la injuria y si la persona que la hace o recibe es una autoridad o posee un nivel de notoriedad pública.

Su etimología proviene de los términos en latín in (contrario) e ius (derecho), es decir contrario a derecho o legal siendo lo opuesto a la justicia tal como se da con injusticia. Para separar la injuria de un insulto simple es necesario que esta provoque un menoscabo o daño o la honra o percepción social del afectado el cual se sentirá denigrado generando un perjuicio social.

La palabra injuria justamente hace referencia a su carácter legal que lo separa de otros términos que también se relacionan con ofensas verbales contra la honra de las personas, pero que no se pueden perseguir judicialmente y quedan en el ámbito de lo privado o no tienen mayor difusión

La injuria siempre es subjetiva ya proviene de la percepción personal de quien la dice sobre quien la recibe, expresando esa opinión de manera grosera para menospreciar o desacreditar al individuo ante el público, generando daños que pueden ser comprobables y cuantificables en una posible demanda judicial.

Se suele confundir la injuria con la calumnia y difamación. Las tres son figuras legales para menoscabo público de una persona, pero en el caso de la calumnia los términos que se utilizan dentro del insulto relacionan a quien lo recibe con la constitución de un delito, por ejemplo ladrón, y en el caso de la difamación se trata de agravios falsos para crear un ambiente adverso como lo sería dentro de una elección.

La injuria busca denigrar públicamente a una persona mediante términos groseros que afectan su honra de acuerdo a su opinión subjetiva.

Para que una injuria sea considerada delito debe causar un daño más allá del sentirse meramente ofendido. Quien injuria a otro no puede defenderse comprobando que los agravios propinados al su destinatario se basan en la verdad como sí puede ocurrir en los otros delitos contra la honra de las personas.

Ejemplos de uso

  • El Senador acusó al periódico por injurias graves contra su persona.
  • La Ministra consideró injuriosas las declaraciones del diputado de oposición.
  • El protagonista de la serie fue condenado por injurias graves con publicidad contra la honra del director tras sus declaraciones en televisión.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Injuria” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/injuria/ [Consultado: ].