Informática

La informática es una ciencia que se ocupa de la información automática, es decir del tratamiento de la información a través de medios automatizados. El objetivo de la informática consiste primordialmente en automatizar a través de equipos electrónicos la información, de forma tal que se evite la repetición de arduas tareas que puedan incurrir en el error, a la vez de reducir y optimizar los tiempos de ejecución.

Desde tiempos remotos el ser humano se ha ocupado de la transmisión de la información utilizando medios como la escritura, el lenguaje, las señales acústicas o luminosas.

mother-board-581597_1280

A posteriori el avance de la tecnología le permitió al hombre conocer el teléfono y la televisión para trasladar de generación en generación la cultura y el conocimiento adquiridos a lo largo de la historia de la humanidad, y la evolución hacia la actualidad da cuenta del importante desarrollo y avance vertiginoso que tuvo la informática en el tratamiento de la información.

La automatización de la información se basa en tres tareas básicas de la informática:

  • Entrada o ingreso de la información
  • Tratamiento o gestión de la información
  • Salida o egreso de la información

El sistema informático debe contar con algún mecanismo de recaudación o recolección de la información que pasará a ser almacenada en una base de datos, para que se encuentre disponible cuando la necesitemos.

Por ejemplo si damos ingreso a un tema musical en nuestro ordenador a través de una memoria externa, el puerto USB es el medio de entrada. El computador guarda en el disco duro la canción, y un software específico (en este caso un reproductor de música) le da un tratamiento tal que permite retransmitir por altavoces (medio de salida) la música a través del ordenador.

La informática es estudiada por las disciplinas que se ocupan de los sistemas de información, cuyas ramas como la programación, la electrónica, la electricidad, la inteligencia artificial entre otras permiten desarrollar el hardware y software necesarios para las múltiples aplicaciones que tiene en la familia, la medicina, la ciencia en general y en todo tipo de empresa.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Informática” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/informatica/ [Consultado: ].